Reconocen autoridades de Sudáfrica labor de médicos cubanos

Compartir...

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, a nombre de su gobierno, agradeció el trabajo de los médicos cubanos que laboran en el país en la contención de la pandemia de Covid-19.

Durante un encuentro virtual con representantes de la brigada médica cubana y miembros de la legación diplomática de Cuba en Sudáfrica, encabezados por el embajador Rodolfo Benítez Verson, Mkhize resaltó cómo la experiencia de los galenos se ha utilizado en todas las provincias.

Los despliegues del personal de salud de Cuba, agregó, se basaron en el análisis de las áreas donde se identificó que había escasez de recursos humanos.

Entre otros beneficios, su presencia, dijo, ha reducido la carga de trabajo y la presión sobre los miembros del personal de salud sudafricano, proporcionando un alivio muy necesario.

En la reunión, solicitada por el ministro para la evaluación del trabajo y agradecer el desempeño de la brigada Henry Reeve, trascendió cómo la colaboración médica cubana se solicitó a partir de los lazos históricos entre ambas naciones.

Asimismo, acorde con Mkhize, por la excelencia cubana en cuanto a medicina preventiva, algo que en criterio de las autoridades de Sudáfrica se considera necesario introducir en su sistema de salud.

Los integrantes de la brigada cubana, recordó, trabajan principalmente en lugares de cuarentena y aislamiento, rastreo de contratos, vigilancia epidemiológica y en hospitales donde se ha registrado una propagación nosocomial notable.

Los ingenieros biomédicos, por su parte, han sido críticos en el diseño, instalación, ajuste, reparación y provisión de soporte técnico para equipos biomédicos.

De otro lado, añadió, los oficiales médicos han sido ingeniosos en cuanto a la atención primaria de salud. Su análisis de datos y la gestión de la información ha sido clave para evaluar el impacto de las estrategias de intervención sanitaria.

Ahora, bajo el impacto de la pandemia del Covid-19, pudimos llamar a nuestros hermanos y hermanas cubanos, como una extensión de nuestras relaciones que comenzaron en el pasado, acotó el ministro.

Esta no es la primera vez que Cuba apoya a Sudáfrica, recordó. Décadas atrás Cuba envió mujeres y hombres a servir en las selvas de Angola para ayudarnos a combatir la injusticia.

Siempre estaremos en deuda con los cubanos por entregar sus recursos, su cuerpo y sangre, para ayudar a combatir el apartheid, enfatizó. (Fuente: Prensa Latina)


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *