Protestas contra plan fiscal en todas las regiones de Costa Rica

Las protestas asociadas a la huelga general por tiempo indefinido contra el plan fiscal, abarcan hoy todas las regiones de Costa Rica, donde obreros y pueblo expresan su rechazo a nuevos impuestos contra la clase trabajadora.
Una multitudinaria marcha recorre la avenida segunda de esta capital, desde el parque de La Merced hasta la sede de la Asamblea Legislativa, en la cual los huelguistas exigirán que el proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, conocido como reforma o plan fiscal, sea retirado y archivado.

Asimismo, pedirán la instalación de una verdadera mesa de diálogo multisectorial para acordar las medidas justas, progresivas y solidarias para reducir el elevado déficit fiscal, pero sin recaer el mayor peso de la reforma en la clase trabajadora y los más pobres del país, como lo hace el proyecto legal del Ejecutivo.

A la marcha hacia el parlamento se suma otra de los afiliados a la seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados-Fuerza Pública, quienes decidieron sumarse a las manifestaciones, al considerar una violación a los derechos humanos de los policías mantenerlos en condiciones infrahumanas y extenuantes jornadas.

El presidente de esa agrupación, Mainor Anchía, afirmó que el Gobierno les ha dado la espalda, maneja un doble discurso en torno a las acciones policiales, y sostuvo que muchos agentes de la Fuerza Pública muestran su rechazo al combo fiscal -como llaman los sindicatos al plan fiscal-, pues también impacta negativamente sus bolsillos.

Reportes sindicales de otras zonas del país, divulgados en redes sociales con fotos y vídeos, muestran el respaldo obrero y social al paro nacional, desmintiendo los intentos del Gobierno, junto a algunos medios de prensa, de minimizar ese apoyo.

Lo real es que el país amaneció hoy con un gran desabastecimiento de combustibles en algunas regiones, debido a que, por seguridad, la asociación de transportistas del sector energético decidió suspender sus labores, unido a daños en el poliducto, que fuentes oficiales califican de sabotaje y lo atribuyen a los huelguistas.

Asimismo, el país no recibirá en esta jornada a tres mil cruceristas, ya que los bloqueos de vías que realizan los manifestantes impedirián cumplir el programa y los horarios previstos para esos turistas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *