La voluntad del proletariado de hacer cumplir el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro, desde cada centro y persona inmersos en la actividad económica y productiva del país, se ratificó en la jornada de trabajo en comisiones de la Primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros.
En el apartado realizado para debatir el trabajo político ideológico, los delegados intercambiaron con el segundo secretario del Comité Central Partido Comunista y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura.
«Hay que señalar al obrero que se equivocó, que cometió una indisciplina, y no me refiero al que llegó tarde en una ocasión a su centro laboral, sino al que cometió un acto delictivo, al que robó, porque cometemos el error de hablar en sentido general como si todos incurrieran en la falta», señaló Machado Ventura y llamó a la reflexión sobre la importancia de perfeccionar el trabajo político ideológico del movimiento sindical cubano.
En este sentido, recalcó la atención priorizada que exige la juventud, como flanco constante de penetración ideológica. «Hay que hablar con los jóvenes de los símbolos propios y de los que llevan en su vestuario, que entiendan el significado en el contexto actual de llevar una bandera norteamericana. Pero no es criticarlos, sino llevarlos a reflexionar en que esa es una de las formas de infiltración que están usando los enemigos de la Revolución».
A estar constantemente informados, ser más combativos ante las ilegalidades, las indisciplinas y el delito que se genera en las unidades productivas; y sobre todo, a cumplir la producción y hacerlo con calidad, convocó.
Durante el debate, los trabajadores se refirieron a la necesidad de hacer cumplir los planes de prevención de riesgos de las entidades, la guardia obrera y el aporte a la patria.
Además se enfatizó en la autopreparación del dirigente sindical, su compromiso de responder a los problemas de los trabajadores, la unidad y el tipo de relación que debe fluir entre los tres factores que ejercen el control de los recursos y bienes de una organización: la administración, el sindicato y el Partido. Igualmente se intercambió acerca de la pertinencia de sindicalizar a figuras de la gestión económica como son los usufructuarios.
María Luisa Fenerón, delegada por la unidad empresarial de base Semillas Guantánamo, señaló que directivos y trabajadores deben documentarse, asesorarse en cuanto a las leyes y resoluciones; tener conocimiento de cómo se comportan los indicadores económicos y productivos de su entidad: el valor agregado bruto, las utilidades, el salario medio, encargo estatal, así como las exportaciones y las inversiones, todo lo cual tiene una incidencia en el ingreso individual del obrero.