Oscar López Rivera visitará Guantánamo

Guantánamo.- El luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera visitará la provincia de Guantánamo el próximo 22 de noviembre, como parte de la visita que realiza a Cuba invitado por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El que llegó a ser el preso político más antiguo de América Latina y el Caribe, acusado de  “conspiración sediciosa” por el gobierno yanqui, a su llegada visitará la Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello para rendir homenaje a la madre de los Maceo y de la Patria.

Las principales autoridades del Partido y el Gobierno le darán la bienvenida durante un encuentro en el que el patriota boricua recibirá una detallada información sobre la historia y el desarrollo económico-social de la provincia del extremo oriente de la Isla.

Posteriormente viajará al municipio de Caimanera, en donde la ilegal base naval norteamericana en la bahía de Guantánamo usurpa 117,6 de sus 364 kilómetros cuadrados de superficie en contra de la voluntad del pueblo cubano y violando el Derecho Internacional.

En la Sala 3D de la localidad cabecera, López Rivera apreciará el documental “Todo Guantánamo es nuestro”, del realizador colombiano Hernando Calvo Ospina y producido por Resumen Latinoamericano y la Asociación de Amistad Cuba-Francia.

Historiadores, combatientes de la Brigada de la Frontera y pobladores de las localidades de Caimanera y Boquerón, protagonizan el audiovisual, exhibido en Cuba, Venezuela, Estados Unidos, Francia, España, Suiza y otros países.

También las autoridades caimanerenses le informarán al ex prisionero político detalles del municipio más pequeño en población y extensión de Guantánamo, pero de enorme valor simbólico por ser la Primera Trinchera Antiimperialista de Cuba.

Oscar López Rivera cumplió uno de sus sueños al llegar el pasado 13 de noviembre a Cuba, a cuyos dirigentes y pueblo agradeció el apoyo brindado para su liberación, hecha realidad este año tras ser indultado por el expresidente Barack Obama.

Durante su primera estancia en la Isla, López Rivera recibió la Orden de la Solidaridad, otorgada por el Consejo de Estado, por su valor y resistencia durante los casi 36 años que permaneció injustamente en cárceles estadounidenses, en cuatro de los cuales compartió celda con el Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, Fernando González Llort.

Además visitará El Memorial al Che Guevara en Santa Clara y el Cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, donde reposan los restos mortales del Héroe Nacional José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *