Guantánamo.- Ir a la base, tocar con las manos el corazón de los hombres y mujeres que hacen producir la tierra, compulsarlos a lograr cada vez más y mejores resultados: esa es la misión de una de las organizaciones de masas de más arraigo en la historia de los guantanameros.
La realización de intercambios con campesinos y cooperativistas de todo el país forma parte de la estrategia del Buró Nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), para dar seguimiento y cumplimiento a los acuerdos de su XI Congreso.
Bastó ver el espíritu de una representación de la gente de campo en la cita con la que se celebró el aniversario 84 de la firma del acta de La Lima, hecho que puso de manifiesto la pujanza del campesinado cubano, en alianza con obreros y el Partido Comunista de Cuba (PCC), al obligar a la tiranía de Fulgencio Batista a concederle demandas nunca antes aceptadas por el servil gobierno.
Años pasaron desde ese acontecimiento y aún se recuerdan los desmanes, abusos y atropellos sufridos en el pasado, pero también se celebra y afianza la disposición del campesinado de defender siempre las conquistas que la Revolución y el Socialismo han puesto en sus manos.
La historia los convocó otrora, como ahora vuelve a hacerlo: antes por la propiedad de la tierra y desterrar el desalojo, hoy para preservar las conquistas, para lo cual la única manera de lograrlo es producir.
Claro, es más fácil decirlo, pues solo caminar una hectárea es agotador; pensemos entonces en labrarla de sol a sol y sin apenas horas para el ocio.
De ahí que la ANAP insista en que cada cuadro se preocupe y ocupe de garantizar las condiciones esenciales para que el campesino y cooperativista pueda cumplir su cometido.
Los intercambios proponen una revisión de la marcha del cumplimiento del plan de actividades por el aniversario 60 de la Promulgación de la Ley de Reforma Agraria, a la vez que refuerzan los compromisos productivos
En todos los casos se han vinculado estrechamente las actividades propuestas para saludar el Aniversario 60 de la Firma de la Ley de Reforma Agraria con el 60 del Triunfo de la Revolución y el 58 Aniversario de la constitución de la ANAP.
Para ello en las organizaciones de base se desarrolló un proceso de compromisos individuales y colectivos por parte de los asociados los cuales persiguen el incremento de las producciones atendiendo a las potencialidades, más que a los planes.
Importante resultó en la etapa la realización de la capacitación a los asociados en las Asambleas Generales para la implementación del pago para los nuevos tributos en el Sector Agropecuario. La disposición de aportar según sus ingresos no se hizo esperar.
En las organizaciones de base de la ANAP se discute e implementa el RSP/511 del 25 de septiembre de 2018, referido a las reflexiones sobre el enfrentamiento al delito, las ilegalidades, la corrupción e indisciplinas sociales para prevenir su ocurrencia en el sector y las estructuras de dirección trabajan en la implementación de un plan de medidas al respecto.
El crecimiento de la membresía de la ANAP de manera general con relación al año 2017 demuestra que sigue siendo la ANAP la organización que puede aglutinar al campesinado.
Todo lo anteriormente expuesto complementa el proceso de contratación de siembra, producción y ventas para el año 2019, en lo cual las cooperativas concluyeron el proceso de discusión de los compromisos con los productores de siembra producción y ventas, las que se incrementan con relación a las aprobadas en el actual año.
La participación activa de la ANAP en el proceso de discusión con las empresas, a partir de la demanda realizada por las autoridades en los municipios, es esencial, pues hay que explicar que este proceso tiene en cuenta las necesidades para el autoabastecimiento territorial.
Por ello se accionó en la confección de los programas de desarrollo y la organización ejerce influencia en los productores para que se haga efectivo el cumplimiento de las cifras comprometidas en los diferentes renglones productivos para la satisfacción de las necesidades de su pueblo.
Los resultados son evidentes. En las viandas se alcanza el 102.3 por ciento de cumplimiento del plan, en las hortalizas el 119.5 por ciento; se sobrecumplen los compromisos de entrega de granos, cítricos, frutales… También se sobrepasan los planes en la venta de leche, la carne vacuna y la miel de abeja.
Sin embargo las ventas de carne de ganado menor y porcino no alcanzan los niveles comprometidos. En este particular se requieren acciones diferenciadas, pues sus precios para la población continúan excesivamente elevados.
En el reordenamiento cafetalero, aunque se atiende según lo aprobado en los programas de desarrollo, hay que incidir más en el municipio de Yateras que sólo alcanza el 53 % de cumplimiento de la tarea, con incidencia de todas las cooperativas.
La zafra cafetalera marcha en correspondencia con lo planificado, se ha ganado en la calidad de la recogida, y se muestra conocimiento por parte de los productores en este parámetro.
Para el desarrollo de la contienda azucarera se realizó el proceso de preparación para cumplir con el compromiso contraído, se emplantillaron 316 macheteros, para lo cuales se tiene definida la atención, así como lo referido a la estimulación, a partir de lo aprobado por la organización y las iniciativas. creadoras que se pondrán en práctica con el objetivo de entusiasmar y motivar al personal que interviene.
En toda acción tienen que brillar los cuadros de la ANAP pues nada sustituye su influencia sobre los asociados a una organización de gran arraigo histórico cuya misión es tocar con las manos el corazón de los hombres y mujeres que hacen producir la tierra, compulsarlos a lograr cada vez más y mejores resultados.
Colectivo de autores, editores y gestores de contenido del multimedio Solvisión.