Guantánamo.– El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, comienza por esta provincia con la realización de unas 25 reuniones pilotos.
Como particularidad, corresponderá a este territorio iniciar el proceso 15 días antes que el resto del país, distinción que recaerá en los cinco municipios que no fueron afectados por el huracán Matthew: Guantánamo, Niceto Pérez, Caimanera, Manuel Tames y El Salvador.
De acuerdo con el cronograma concebido los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, los azotados por el meteoro, empezarán sus reuniones a partir del 15 de abril.
Esta oriental provincia no efectuó el proceso anterior debido a las labores de recuperación de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico. Para el presente tiene planificada la realización de 2 900 reuniones de rendición de cuenta, 36 más que en el precedente.
Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a que las reuniones reflejen cómo el delegado ha representado a quienes lo eligieron, a que se analicen las principales problemáticas del barrio y su posible solución con la participación popular.
También convocó a hacer de estos encuentros escenarios para el intercambio, la información y la estimulación de quienes más se destaquen en la comunidad.
El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión.
Como parte del aseguramiento del proceso, en la provincia se han realizado reuniones a nivel de consejo popular, con la participación de las autoridades de los municipios, y con las entidades que más planteamientos poseen. También se efectuaron intercambios con las direcciones de las organizaciones de masas y estudiantiles, en el caso de esta última para coordinar la participación de jóvenes como activistas.