La prensa guantanamera y cubana definida por sus periodistas

La prensa guantanamera y cubana definida por sus periodistas Guantánamo.-  Según la Real Academia de la Lengua Española el periodismo es la captación y tratamiento, escrito, oral, visual o gráfico, de la información en cualquiera de sus formas y variedades y sobre la prensa esta enciclopedia define como el conjunto de personas dedicadas al periodismo, sin embargo, para el pueblo y para los profesionales que asumen esta tarea es mucho más.

Este oficio devenido profesión evoluciona al calor de las innovaciones tecnológicas y las condiciones en las cuales se realiza. En Cuba, se define por el compromiso con la veracidad y con el pueblo, para el cual se realiza el trabajo de cada día.

Definir el periodismo por lo que es y lo que debe ser, es tarea del pueblo, aquel al que está dirigido la labor que en Cuba realizan los profesionales de este gremio, pero en esta jornada de homenaje a la Prensa Cubana, con motivo de conmemorarse un aniversario más de la publicación del periódico Patria, ofrecemos opiniones de diversos periodistas guantanameros sobre el significado actual de la prensa en la provincia y en el país.

Edelman Enríquez Pons, joven periodista del Periódico VenceremosSobre el tema, Edelman Enríquez Pons, joven periodista del Periódico Venceremos apunta:

“Yo creo que en estos momentos la prensa cubana necesita de mucha formación integral con respecto a todas las nuevas tendencias que se están manejando dentro de la profesión. Estamos hablando de periodismo en Internet o periodismo de datos, cuestiones en las que aún la prensa en nuestro país no implementa en su totalidad, tal vez por la falta de especialización o de apropiación de esas nuevas tendencias.

Hoy estamos rindiendo tributo al Apóstol, razón por la cual la prensa cubana debe buscar cada día más parecerse mucho más a las ideas que trazó esta gran figura de la historia de Cuba, de América y del mundo, en cada uno de sus escritos.

Por otra parte, Lilisbeth Alfonso Martínez, reportera aguzada y también escritora del territorio señala:

“La prensa cubana evidentemente es un sistema, generalmente graduados de centros de educación superior, que tenemos medios tradicionales de un largo alcance a nuestra disposición. Es una prensa que ha venido rejuveneciéndose, con el ingreso a los medios de recién graduados de la academia y es una prensa que creo que avanza, que cada vez más tiene capacidades profesionales, aptitudes a las nuevas tecnologías, tanto los nativos digitales como aquellos migrantes que han debido acostumbrarse a convivir con ellas.

En función de todo ello, creo que la nuestra debe ser una prensa más joven, que rompa con las rutinas tradicionales, que desafíe las formas preconcebidas, en función de un contenido mucho más rico y atrayente, a la vez que más apegado a la realidad, pues no necesariamente un periodismo hecho por jóvenes, es joven en su defecto.

Necesitamos hacer un trabajo mucho más fresco, más interactivo, donde el pueblo tenga la capacidad de interacción mayor… yo creo que esa es la prensa joven, a la que debemos aspirar”

Arletty Leyva Cordoví, reportera de la Emisora Provincial CMKS Arletty Leyva Cordoví, reportera de la Emisora Provincial CMKS asegura:

“Por sobre todas las cosas cuando hablamos de prensa debemos necesariamente equipararlo con veracidad, con objetividad y con información de la realidad cotidiana. Por ende, si hablamos del periodismo guantanamero lo mejor es realidad del guantanamero. Se trata de convertir ese conjunto de palabras: prensa guantanamera, en el trabajo diario por conseguir la información auténtica, aquella que identifique al territorio, con claridad, con entendimiento, con la mayor inmediatez posible, desde el territorio y para el mundo.

Aún estamos lejos de lograr todo lo que necesitamos, pues creo que las transformaciones que se demandan van más rápido que las que se materializan. Precisamos, por ejemplo, de mayor profundidad en los análisis que realizamos para lograr motivar el cambio que se requiere y los periodistas guantanameros tienen esa obligación: ser un poco más críticos y creativos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *