Este Día Mundial del Medio Ambiente una Tarea por la Vida

Compartir...

Guantánamo.- Este  5 de junio, se celebra  el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972, para hacer más profunda la conciencia universal de la necesidad de proteger y mejorar nuestro entorno. 

Este año la conmemoración tiene como tema fundamental desarrollar el “Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático en la República de Cuba (Tarea Vida)”, dada la importancia que tiene para nuestro país preservar la integridad física de las personas,  garantizar la seguridad alimentaria, asegurar la disponibilidad y el uso eficiente de los recursos naturales.

También incluye dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos además de adaptar las actividades agropecuarias a los cambios en el uso de la tierra producidos como consecuencia de la elevación del nivel del mar y la sequía.

Guantánamo está inmersa en la Tarea Vida al igual que el resto de las provincias. Aquí centra todo este trabajo en el municipio de Baracoa, susceptible por las inundaciones por intensas lluvias y desbordamiento de los ríos, la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la protección costera insuficiente ante eventos hidrometeorológicos extremos.

Por esta razón, es imprescindible la labor conjunta de todos los sectores en este sentido, para ello es necesario conocer y poner en práctica la Tarea Vida através de cursos, talleres y otras actividades para sensibilizar a la población. Es importante comprender las consecuencias de la inacción ante los efectos del cambio climático, no solo en la esfera de la economía , sino también en la social y ambiental.

La Tarea Vida Fue aprobada el 25 de abril de 2017 por el Consejo de Ministros y  constituye una prioridad en la política del país relativa a la conservación del medio ambiente y contempla cinco acciones estratégicas y once  tareas. Es una propuesta integral que incluye la dimensión territorial y requiere concebir y ejecutar un programa de inversiones a corto, mediano, largo plazos.

Todo cuanto hagamos  para enfrentar el cambio climático en Cuba incluyendo la Tarea Vida, no es obra del azar, sino una muestra de la valía del pensamiento de nuestro líder invencible, Fidel Castro Ruz, cuando aseguró que “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el Hombre”.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 8 =