Hoy a debate, deberes y derechos del Consumidor

Guantánamo.- El asunto lastima la piel de muchas personas y  quizás puede ser uno de esos virus que se ha entronizado cada vez con más fuerza en establecimientos comerciales e instituciones.

Pudiera estar de moda o en boga a todo instancia por lo recurrente en nuestros medios de comunicación y en quienes sienten un espíritu de agonía ante el maltrato e irrespeto una y otra vez cuando algunos encartados en el asunto hacen caso omiso a una queja, o no encuentramos a la persona indicada para trasmitir algún malestar. Por supuesto que hablo de usted y de nosotros como consumidores e individuos que por esencia misma de la vida necesitamos de ir en busca de productos de consumo. 

Por esencia somos consumidores de alimentos, agua, ropa, medicamentos por solo mencionar los primeros que me vienen a la mente pero al salir en busca de ellos afloran  las insatisfacciones y violaciones en la que incurren comerciantes, dependientes o administrativos, olvidando que el cliente es o debe ser su razón esencial de ser.

También que el maltrato y el irrespeto al consumidor aflora como un problema que pareciera no tener como acabar y me disculpo con quienes son la antítesis de este fenómeno, el reconocimiento para ustedes pero lo aseguro que son los menos.

Y  ya no se trata solo del sector estatal, pues muchos de estos productos se expenden en por trabajadores por cuenta propia, quienes a mi entender, en estos últimos tienen muy clara la lección del buen trato sobre todo si el establecimiento es de nueva apertura. Sin embargo, a veces pienso  también se dan el ” traguito del olvido” , de ahí  el refrán popular de que solo “las escobas nuevas barren bien”. 

En cuento a los consumidores y su protección,  hemos tenido varias etapas desde el mismo triunfo revolucionario pero lo cierto es que el país llegó al 2000 sin una legislación actualizada sobre el tema. Hoy, aunque se trabaja en ello no existe una ley que regule estas relaciones de consumo, más allá de reglamentos propios de entidades y organismos y de principios generales contenidos en la Constitución y los códigos Civil y Penal.

Hace unos días se anunció la Resolución No. 54 del 2018 del Ministerio del Comercio Interior dirigida a la organización y ejecución de la Protección al Consumidor en el sistema de comercio interno, cuya implementación arrojará luces para la futura Ley.

La norma publicada en la Gaceta Oficial entra en vigor desde este 4 de Junio y establece los derechos y deberes de los consumidores y determina las obligaciones generales de los proveedores de productos y servicios, ya sean estatales o vinculados a los nuevos modelos de gestión.

Esta una buena señal en el camino, no hay duda de ello,  pero habrá que ser más activos y proactivos, continuar creando condiciones, los servidores deberán de tomar más conciencia y cumplir sobre todo, con sus obligaciones. Mientras,  los consumidores,  deberemos conocer y hacer valer a toda instancia nuestros derechos. Pero sobre el tema que opina usted.

¿Conoce usted  de esta nueva resolución? ¿Cuáles deben ser sus deberes y derechos como consumidor?  ¿Cuáles son las administraciones o establecimientos donde más se violan los derechos de los consumidores? ¿Y  las violaciones más frecuentes en las que se incurren en torno a los consumidores?

En torno a estas interrogantes, le agradecemos su comentario en nuestro forodebate… Las respuestas en el espacio Guantánamo Tv de este martes 5 de Junio.

 

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