Ejecuta Cuba macroproyecto de alimentación animal

Compartir...

 Cuba ejecuta un macroproyecto estratégico integral de uso de los productos de la agroindustria azucarera para la nutrición animal y coadyuvar a la soberanía alimentaria, aseguró hoy una fuente especializada.
Lo integran investigadores, personal de laboratorio y otros profesionales, técnicos y trabajadores de instituciones relacionadas con ese fin, precisó además la responsable del Grupo de Biotecnología Animal de la Dirección de Bioingeniería del Icidca, Caridad Suarez.

En declaraciones a Prensa Latina la especialista del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca) también aseveró que el objetivo del macroproyecto es desarrollar nuevos productos y tecnologías de alimento animal con derivados de la caña de azúcar.

Se trata de incrementar la eficiencia en el uso de los productos y convertirlos en alimentos más completos para contribuir a la soberanía alimentaria, recalcó Suarez.

Tal programa busca sustituir importaciones por rubros obtenidos en el país y disminuir costos en la utilización de levadura torula en la formulación de alimento, entre sus fines primordiales.

Igualmente tiene el propósito de resolver otros problemas específicos, como diversificar el uso de la cachaza (residual en el proceso de extracción de la sacarosa) para convertirla en alimento animal y en abono orgánico.

Asimismo, se trabaja en el diseño e implementación de un sistema de fabricación de pienso seco basado en productos de la agroindustria azucarera. .

Suarez, investigadora agregada y graduada en Medicina Veterinaria, refirió, además, que laboran en una nueva utilización de las vinazas en la formulación de pienso líquido y de compost (abono orgánico).

El macroproyecto, explicó la experta en alimento animal, concluye con el diseño y la implementación de un modelo de desarrollo local y de autoabastecimiento municipal.

La caña ha demostrado a lo largo del tiempo que es una buena gramínea para alimentar a los animales, desde el tallo, las hojas, el cogollo y que todos sus componentes se pueden aprovecha, expresó.

Tomado de PL


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − trece =