Eficiencia energética distingue a exportadora guantanamera de café

Compartir...

Guantánamo.- El cumplimiento del plan y ahorro de portadores energéticos marchan a la par en la guantanamera Empresa Procesadora de Café Asdrúbal López (Alto Serra), paradigma cubano de calidad y eficiencia en el beneficio industrial de ese rubro exportable.

Los esfuerzos y resultados en el cumplimiento de la política energética cuyo basamento es disminuir el consumo en los horarios de máxima demanda, los reconoció la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE), explicó hoy Osmel de la Cruz Cala, director general de la entidad.

De los 152, 65 megawatts-hora (MWH) asignados para las dos mil 302, 5 toneladas de café elaboradas en lo que va de año, se emplearon 16,37 MWH menos, precisó.

En la entrevista concedida a la ACN, el directivo añadió que el mandato de disminuir las importaciones de petróleo se cumplen al pie de la letra en la entidad, sin perjuicio del plan de exportación del año, ya materializado en valores.

Añadió que entre enero y mayo se honraron, además, los compromisos de entrega del grano para el comercio interno en divisas y el consumo nacional en este colectivo que, junto a las dos fábricas de Muebles Imperios enclavadas en el municipio de Guantánamo, son felicitadas a diario en el Consejo Energético Provincial.

Preguntado sobre la estrategia de Alto Serra para ser la empresa más eficiente de su tipo en el Ministerio de la Agricultura, en cuanto a la calidad, eficiencia energética e industrial, el entrevistado mencionó el control y seguimiento diario al gasto de electricidad, combustibles y lubricantes.

Para ser eficientes en la producción hay que serlo en el empleo de la energía, ya que su incumplimiento está penalizado en los sistemas de pago, y afecta a los integrantes del Consejo de Dirección encargados de la tarea, dijo.

Añadió que diariamente, semanal y mensualmente se mide la intensidad energética, o lo que es lo mismo, la cantidad de combustible convencional empleada para una producción determinada, la cual no puede ser mayor a la establecida.

Constituye un requisito esencial la estadística diaria sobre los litros de combustible y kilowatts-hora empleados por cada tonelada de café que se procesa en la empresa, radicada en la circunvalación sur de la ciudad.

Aquí, añadió como colofón Cruz Cala, “se vela porque los equipos funcionen con la mayor cantidad de café posible, nunca con carga al vacío, y que siempre que sea posible lo hagan fuera de los picos del mediodía y de la noche”.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × tres =