Declaran El Paso de los Alemanes y la región Maisí-Yumurí como zonas especiales de alta significación (+Videos)

Compartir...

Tomado de ACN

La belleza y la diversidad de la flora y fauna del Yumurí se cuentan entre sus atractivos

El Paso de los Alemanes y el territorio Maisí-Yumurí fueron establecidos este jueves como nuevas zonas con Regulaciones Especiales, del tipo de Alta Significación Ambiental e Importancia Histórico-Cultural cubana, en la categoría de Área Protegida.

Al singular accidente geográfico que permite el tránsito por carretera  entre los municipios de Baracoa y el más oriental del país se le concedió la condición de Elemento Natural Destacado, mientras la región Maisí-Yumurí fue establecida como Paisaje Natural Protegido.

Otros sitios considerados ahora como zonas especiales de Guantánamo son los de Maisí-Caleta y Pico Galán, los cuales recibieron las categorías de Elemento Natural Destacado y Reserva Florística Manejada, en ese orden.

Territorios de Holguín, Las Tunas, Villa Clara, Matanzas, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud también fueron establecidos como zonas especiales, según los Acuerdos del Consejo de Ministros publicados en el número 123 de La Gaceta Oficial de la República.

En la provincia de La Habana se declaró Zona Especial a la Ensenada de Tiscornia, en Regla, como Paisaje Natural Protegido, que comprende una superficie total de 69,03 hectáreas, de ellas, 16,26 marinas y 52,77 terrestres.

Allí se permiten actividades de recreación y turismo, como senderos de observación de aves y el manejo forestal para el tratamiento silvi-cultural del bosque; no obstante, se prohíbe el uso del fuego dentro de sus límites, el vertimiento de desechos o la extracción de especies de la flora y fauna.

La norma jurídica destaca que el área Punta del Este, ubicada en el municipio especial Isla de la Juventud, fue designada como Elemento Natural Destacado; y Cayo Francés, en Caibarién, Villa Clara, fue establecido como Refugio de Fauna.

Detalla la Gaceta que en la provincia de Holguín fueron designadas como Categoría de Elemento Natural Destacado las zonas de Cerros Cársicos de Maniabón; la Categoría de Reserva Florística Manejada fue concedida a Ceja de Melones; y la de Reserva Natural a Cerro Galano.

Otros sitios que integran el Sistema Nacional de Áreas Protegidas se encuentran en Las Tunas, y se ubica en las categorías de Elemento Natural Destacado a la zona de Monte Naranjito-Cenicero.

De la misma provincia recibieron la distinción de Reserva Florística Manejada los sitios Las Nuevas y San Miguel del Junco; a la vez que  Bahía de Malagueta ya es Refugio de Fauna.

En los municipios de Matanzas y Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, se declaró en la Categoría de Reserva Ecológica a Bacunayagua; y como Refugio de Fauna a Sábalos del Jiquí.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *