Guantánamo.- La quietud y el calor de la tarde de pronto se hicieron más intensos. Los vecinos de la calle José Martí de la ciudad de Guantánamo se asomaban a los portales ante la algarabía creciente; varios bicitaxis notablemente engalanados avanzaban por la arteria entre vítores al Primero de Mayo.
Este es un singular medio de transporte que sin dudas se ha convertido en un elemento típico de nuestra cultura.
Junto al sonido de sus bocinas daban vivas a la Revolución, a Fidel, a Raúl… Los transeúntes se detenían a observar la inusual caravana, la gente salía de sus casas y espontáneamente respondían con un ¡Viva! Era imposible no sumarse a la contagiosa alegría en saludo al Día del Proletariado Mundial, porque en Cuba es motivación que se multiplica.
En nuestro país, que junto a la Argentina celebró por primera vez el Día Internacional de los Trabajadores, hace 128 años, volverán a llenarse este martes plazas y calles de colorido en otra jornada de júbilo pero además de reafirmación patriótica.
En este oriental territorio más de 180 mil guantanameros desfilarán bajo el lema Unidad, Compromiso y Victoria. Entre esa amplia gama de hombres y mujeres estarán también los conductores de los bicitaxis, como parte activa del alrededor del 86% de los trabajadores del sector no estatal, que en Guantánamo están afiliados a los diferentes sindicatos.
Esta modalidad llegó para quedarse como parte de la actualización de nuestro modelo económico, al mismo tiempo entraña nuevos retos al movimiento sindical cubano en el propósito de la incorporación consciente de esta fuerza, lo cual transita por el obligado cambio de mentalidad y de sistemas de trabajo encaminados a convertir la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en escenario atractivo y de representación real.
Aunque aún falta mucho por hacerse en pos de la eficiencia y oportuna gestión con los organismos involucrados en su desempeño para dar respuesta a sus preocupaciones, los cuentapropistas también integran el movimiento obrero y este Primero de Mayo unirán sus voces para dar un gran Sí por Cuba, exigir la devolución del territorio ocupado ilegalmente por los Estados Unidos en Guantánamo y el cese del bloqueo imperialista a la isla.