Convoca Pleno del Partido en Guantánamo a explotar las potencialidades existentes para el desarrollo económico

Guantánamo. – Aunque la provincia de Guantánamo cumple con lo planificado para el 2020 en lo que se refiere a las exportaciones, los integrantes del Comité Provincial del Partido insistieron en la necesidad de aprovechar las potencialidades existentes para promover el desarrollo de la provincia.

Durante el pleno de la organización política, los asistentes recibieron información sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos en el año que culmina.

Los militantes calificaron de positivas las acciones que se han materializado para estimular la sustitución de importaciones y el incremento de los rubros exportables, pero también se reconoció que la tarea requiere de sistematicidad, control y acompañamiento por parte de las autoridades políticas, gubernamentales y administrativas.

Guantánamo sobre cumple ligeramente el indicador global de las importaciones, pero renglones como el carbón vegetal, la fibra de coco y la angula no presentan similar resultado.

En el encuentro Céspedes Lobaina, Subdelegdo de la Agricultura y miembro del Comité Provincial del PCC informó que para el primer semestre de 2021 estarán disponibles 100 toneladas de productos variados como el jengibre, la cúrcuma y el maracuyá, también significó que con respecto a años anteriores se registran avances con respecto a esta esfera económica, que promueve la captación de moneda libremente convertible y tributa directamente a la economía del territorio.

Por su parte Osmel , Director de la Empresa “Capitán Asdrúbal López” – Alto Serra – consolidó durante el año su papel como primer polo exportador de la provincia, con el café como producto líder y otros como el cacao, la miel y los cítricos. Existe la pretensión de habilitar un segundo polo exportado en el municipio de Baracoa y reorientar las materias primas y productos que hoy se envían al mercado internacional a través de empresas de otras provincias a las del territorio.

Sobre el enfrentamiento a los delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales, se llamó la atención sobre la efectividad del trabajo conjunto con las organizaciones políticas y de masas así como la necesidad de continuar aunando esfuerzos para lograr mejores resultados en la erradicación de estos flagelos sociales. También se destacó la importancia de que las acciones que se realizan tengan un impacto real en el mejoramiento de la calidad de vida de la población, sobre todo en lo que se refiere a la violación de la política de precios y los delitos de acaparamiento y reventa de mercancía.

A pesar de las dificultades enfrentadas por el pueblo guantanamero durante el 2020, asociados a la pandemia por la Covid 19, la tensa situación económica del país y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, la provincia y sus habitantes continúan en el esfuerzo permanente de construir una realidad más cercana a las aspiraciones de estos últimos. De ahí que el encuentro culminara con una felicitación para todo el pueblo y la exhortación de asumir el nuevo año con más fuerza, compromiso y desición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *