Abdala: ante todo, el amor a la Patria

Guantánamo.- El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, /  Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca… Con estos versos de su poema dramático Abdala,  publicado  el 23 de enero de 1869, por José Martí en la primera y única edición del periódico La Patria Libre, ofrece una imagen significativa del significado que le concede el héroe nacional a la Patria.

Abdala recrea la decisión de un joven príncipe africano de Nubia, un imaginario lugar, de defender su tierra del agresor extranjero. Esboza en sus versos, el conflicto del hombre contra sus semejantes y la disyuntiva entre el amor maternal y el de la Patria, como hilos conductores de la trama que, además, ofrece una visión anticipada de su propia vida.

Aunque la obra tiene de escenario a un país lejano, Martí lo escribió pensando en su Cuba. En la obra, Nubia se levanta contra el bárbaro opresor y al final hace huir al ejército enemigo, no sin antes lamentar la muerte de Abdala, el noble guerrero que encabezó la lucha por la libertad de su tierra y cayó mortalmente herido.

Al igual que el joven Abdala, José Martí se debate entre dos grandes amores: la Patria y su Madre, quien teme por los peligros que afronta en la lucha y al final vence su deber. El héroe nubio dijo antes de partir al combate “Mi madre llora… Nubia me reclama…/Hijo soy… nací nubio… Ya no dudo, /Adiós! Yo marcho a defender mi patria.

Y esto ocurre porque cual expresan los versos del poema … ¡ Oh, que dulce es morir cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria! ,  Martí sintió a Abdala dentro de sí mismo, en esta proposición donde semejante en otros textos martianos, se reitera el idead de la muerte necesaria.

El concepto Patria fue el sostén de toda la vida de Martí y alimentó su extraordinaria obra intelectual y revolucionaria, que tuvo como referente el entorno familiar donde se fortaleció ante los desdenes que le impuso la vida ante su impetuoso sentimiento de amor a la libertad plena.

Sin dudas, el Héroe Nacional resumió en el personaje Abdala de la obra de igual nombre, su amor a la Patria, a la libertad y la decisión de defenderla del colonialista opresor, aunque en ello le fuera la vida. A ello se une la ardiente pasión de los versos que con un mensaje alentador, alimenta el espíritu de las futuras generaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *