Llaman a respaldar Plan de la Economía y Presupuesto con mayor producción y uso eficiente de los recursos

Compartir...

Guantánamo. El crecimiento previsto en el Plan Económico y en el presupuesto para el desarrollo en 2017, tiene que respaldarse con mayor aprovechamiento de las reservas productivas, control y uso eficiente de los recursos. Así lo debatieron los participantes en la XX Sesión Ordinaria correspondiente al XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular, APPP, en Guantánamo.

Aunque entidades de ramas como la agropecuaria, la industria alimentaria, energía y minas y de la construcción incumplen producciones físicas importantes, la provincia más oriental de Cuba prevé en 2016 un cierre económico y de ejecución de presupuesto favorable, con ligeros crecimientos en varios sectores.

Tales resultados, a pesar del negativo impacto del huracán Matthew que afectó duramente los días 4 y 5 de octubre del pasado año a cinco municipios del territorio, revelan mayor aprovechamiento de las reservas productivas, control y uso eficiente de los recursos, entre otros asuntos, pero al respecto se puede hacer mucho más.

El proceso de recuperación avanza sin detenimiento y se logran alentadores saldos en la restauración de instalaciones, viviendas, áreas y logística agropecuarias, viales, e incluso mejoramiento en los servicios eléctrico, de telecomunicaciones, y otros, en las zonas afectadas.

Así conocieron y debatieron los participantes en el importante encuentro, transmitido otra vez en vivo por la Radio local y con posibilidades de recibir llamadas con preocupaciones de la población para ser respondidas al momento por parte de los directivos presentes, muestra de la participación popular en la toma de decisiones gubernamentales.

No obstante persistir las tensiones financieras alertadas por la dirección del país, en 2017 se prevé crecer y priorizar los compromisos productivos y de servicios, con el ahorro eficiente de los recursos puestos a disposición y mínimo de gastos, dado la voluntad estatal para solucionar los daños ocasionados por el huracán y continuar garantizando el bienestar delos guantanameros.

En la cita también se aprobaron nuevos jueces profesionales, el Plan Anual de Actividades de los Órganos Locales del Poder Popular, la Comisión para la próxima rendición de cuenta del Consejo de la Administración, CAP, a la Asamblea Provincial y los nuevos directores de la Empresa Provincial de Transporte, Elvis Díaz Matos, y las direcciones de Salud y Cultura a esa instancia, Dr. Roílver Romero Frómeta y Yoelvis Labañino López, respectivamente, éste último también integrante del CAP.

La XX Sesión Ordinaria correspondiente al XI período de mandato de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Guantánamo, presidida por la Dra.C. Nancy Acosta Hernández, contó con la presencia del Miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario en la provincia Denni Legrá Azahares, miembros del Buró de la organización política, diputados al parlamento nacional, altos jefes militares y dirigentes de organizaciones de masas y sociales del territorio, entre otras personalidades.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + quince =