Recuperadas en Maisí más de 1 700 hectáreas de café

Compartir...

Recuperadas en Maisí más de 1 700 hectáreas de caféGuantánamo.- Un total de 1729 hectáreas de café, el 35 % de las 4 940 afectadas por el huracán Matthew, se han recuperado hasta el momento en este extremoriental municipio cubano, segundo productor del grano en el país, después de Tercer Frente, en Santiago de Cuba.

El beneficio de las plantaciones consistió en la liberación de los árboles derribados sobre ellas, su ordenamiento y la siembra de nueva sombra con especies de rápido desarrollo, como piñón florido, higuereta y plátano.

Brigadas de diferentes provincias del país, equipadas con motosierras y otros medios, han trabajado fuerte junto a los maisienses en el rescate de sus cafetales.

En estos momentos acometen la tarea 12 de esos colectivos: cuatro de la provincia de Santiago de Cuba, dos de Granma y seis de Maisí, informóDanny Matos Bravet, director general de la Empresa Agroforestal en el municipio.

Matos Bravetexplicó que en el caso de las brigadas de otros territorios tienen previsto permanecer en Maisí hasta el próximo 20 de diciembre, mientras las del municipio, también dotadas de motosierras, se mantendrán laborando hasta que concluya la recuperación de todas las áreas.

En el montañoso territorio ya se recuperaron los 45 viveros afectados por el meteoro, faena que exigió el ordenamiento y llenado de bolsos, puesta de semilla y siembra de sombra, entre otras actividades. El alistamiento de esas áreasgarantiza los planes de siembra y resiembra de café.

Por su parte de las 570 hectáreas de cacao dañadas se ha rescatado el 28 % y continúa el trabajo en La Tinta y Los Gallegos, principales sitios donde se cosecha el renglón en Maisí. Mientras que de cultivos varios se han sembrado 540 hectáreas: 261 de viandas (boniato, malanga, yuca y plátano), 177 de granos (frijol y maíz) y 102 de hortalizas, detalló el director general de la empresa.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno + nueve =