Continúan activas las mesas para el diálogo político en Venezuela

Compartir...

Continúan activas las mesas para el diálogo político en VenezuelaLas cuatro mesas temáticas para el diálogo político entre el gobierno venezolano y la oposición continúan negociando las alternativas para lograr la estabilidad en el país.
Según el diario on line, lÚltimas Noticias, a última de las mesas de discusión fue instalada ayer en la tarde en el Hotel Meliá Caracas de esa capital, donde se están realizando las reuniones.

Esta fue la comisión para la Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano, en la cual participan por el ejecutivo la canciller Delcy Rodríguez, y por la oposición el diputado Timoteo Zambrano, añadió el reporte.

Según dicha fuente, el grupo Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, organizada por el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, está integrado por Roy Chaderton de parte del gobierno y el parlamentario Luis Aquiles Moreno, por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Por otra parte, la mesa que debate los aspectos Económico-Sociales, y que dirige el expresidente dominicano Leonel Fernández, acoge a los representantes de oficialismo y oposición: Elías Jaua y Jesús Torrealba, respectivamente.

La comisión dedicada a la Generación de Confianza y Cronograma Electoral, a cargo del expresidente panameño Martín Torrijos, incluye al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y por la MUD al alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz.

Durante un encuentro con la televisión nacional, Rodríguez repudió el lenguaje de odio que aún manejan algunos voceros de la oposición contra representante de los poderes públicos.

El alcalde señaló que algunos simpatizantes de oposición dan mensajes subidos de tono en las redes sociales y los medios de comunicación, y aseguró que los líderes de la MUD ‘inoculan’ esas conductas en sus seguidores.

En este sentido, convidó a la población a hacer de la paz una práctica para ‘desactivar las bombas de odio que han sido creadas de manera deliberada por la guerra psicológica de la derecha’.

El 30 de octubre se llevó a cabo la primera reunión exploratoria entre el ejecutivo y la oposición, y se acordó la conformación de las cuatro mesas temáticas, con la participación de representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y los expresidentes de España, República Dominicana y Panamá, asi como la representación especial del Vaticano.

La próxima reunión entre ambas partes está prevista para el 11 de noviembre.

Sin embargo en el transcurso de la semana la Mesa de la Unidad Democrática intentó darle un ultimátum al ejecutivo para zanjar las negociaciones en esa fecha e incluso convocó a una movilización popular, que posteriormente canceló.

Estas maniobras de presión de la coalición opositora fueron repudiadas por los dirigentes socialistas y el pueblo en general, que se mantuvo movilizado hasta el 3 de noviembre en respaldo a la posición del gobierno bolivariano.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 3 =