Ya están en Guantánamo colaboradores cubanos de la salud provenientes de Bolivia (+ Post y Video)


Guantánamo.- Este domingo arribó a Guantánamo un grupo de colaboradores de la salud de la provincia que prestaban servicios en el Estado Plurinacional de Bolivia. El colectivo lo integran 15 hombres y mujeres de los municipios de Guantánamo, Baracoa, San Antonio del Sur y El Salvador.

Estos fueron los primeros en regresar al territorio, de los 33 que se encontraban en Bolivia, entre los que estaban doctores, electromédicos y profesionales de otras especialidades vinculadas al sector.

A su llegada fueron recibidos por Rafael Pérez Fernández, Primer Secretario del Partido en Guantánamo, Roilder Romero, director provincial de Salud, así como representantes del Sindicato de Trabajadores de la Salud y de organizaciones políticas y de masas.

 

Los colaboradores agradecieron las medidas de seguridad adoptadas por el Estado cubano, y la atención y comunicación establecida desde el primer momento por las máximas autoridades del sector en el país y del territorio, una vez que tuvo lugar el golpe cívico, político y policial en la nación andina.

El segundo vuelo procedente de Bolivia arribó en la madrugada de este lunes al Aeropuerto Internacional José Martí, con 207 cooperantes, entre ellos los cuatro colaboradores detenidos el pasado miércoles en El Alto.

 

 

La cooperación médica cubana en Bolivia comenzó en 1985 y durante su funcionamiento 17 mil 684 profesionales de la isla brindaron su aporte y atendieron de manera gratuita a la población, principalmente la de bajos recursos. En el hermano país sudamericano se encontraban 701 cooperantes de la Brigada Médica, prestando servicios como parte de los programas sociales emprendidos por el gobierno de Evo Morales durante su gestión.

Pese a que nuestros profesionales se vieron obligados a interrumpir repentinamente su labor, y a la petición del actual gobierno ecuatoriano de suspender los convenios médicos con Cuba, el país ratifica su decisión de continuar poniendo a disposición de los pueblos que así lo soliciten la ayuda solidaria de los colaboradores de la salud cubanos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *