Cuba llama a combatir desde la cultura amenazas a la paz global

La cultura debe salir del dominio hegemónico en el que la encierran para convertirse en una herramienta de defensa de la paz y el desarrollo inclusivo, afirmó en París el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso.

El jefe de la delegación cubana a la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, advirtió que el mundo vive una crisis de ética que debe denunciarse en todos los espacios y combatirse desde la cultura.

Vivimos en un planeta en el cual el imperialismo norteamericano y sus acólitos imponen un modelo neoliberal, que como vemos en América Latina los pueblos no toleran, y presionan a los países más pobres para obligarlos a aceptar este orden tan injusto, precisó.

De acuerdo con Alonso, para lograr sus intereses de dominación, los centros de poder apelan a la maquinaria cultural y a los medios de comunicación, en aras de disfrazar y manipular una realidad que no es otra que la de las guerras de conquista, el comercio con la muerte, la desigualdad, la pobreza, la discriminación y otros males.

Atacan la soberanía de los pueblos y el multilateralismo, y propician situaciones inaceptables como el resurgir del fascismo, una tendencia que debemos enfrentar desde la cultura, manifestó.

Para el poeta y editor, la batalla cultural a favor de la soberanía, la justicia social y el respeto a la diversidad tiene que librarse en los mismos espacios de las nuevas tecnologías utilizadas para implantar el odio y justificar las crisis que azotan a la humanidad.

Internet es uno de esos escenarios, desde el que urge apelar a la unidad y armar un frente común para detener la oleada de antivalores y el regreso del fascismo, subrayó.

Alonso insistió en el papel de la cultura ante el desafío de construir un mundo con predominio del derecho soberano de cada pueblo a escoger su sistema político y su camino al desarrollo.

A propósito del desarrollo, señaló que su consecución está directamente relacionada con la paz y el cambio de modelo hacia uno que cierre la creciente brecha entre ricos y pobres.

El titular cubano cumplió una intensa agenda en los últimos días en esta capital, donde la Conferencia General de la Unesco se celebra del 12 al 27 de noviembre, con temas de discusión como la educación superior, la inteligencia artificial y la Agenda 2030 de la ONU.

Alonso intervino en un debate de alto nivel en el que denunció el bloqueo de Estados Unidos contra su país, sostuvo encuentros bilaterales, firmó un acuerdo de cooperación cultural con Bulgaria y dialogó con su par francés, Franck Riester, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *