¡Y arrancó el rumbón! (+ Fotos y Video)

¡Y arrancó el rumbón!Guantánamo.-  Y  los augurios se hicieron realidad; ritmo, sabor y colorido se juntaron para inundar la noche a través de la gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2018, que este año tuvo como nombre Al Son de mi Rumbón.

La contagiosa cadencia del changüí, el son y otros compases se entrelazaron con el humor en el escenario de la plaza Pedro Agustín Pérez donde dejaron sus huellas Sincopa 1, Rumberos del Guaso, Real Familia, Mayco de Alma y Waldo Mendoza, junto al Septeto Santiaguero que puso a bailar a los miles de asistentes con su Meneadera.

La inigualable belleza del cuerpo de baile de Tropicana Santiago, los coordinados movimientos de los bailarines del cabaret San Pedro, también de esa hermana provincia, junto a parejas de changüiseros y los muchachos del Ballet Folclórico Babul impregnaron un toque distintivo a la jornada, conducida por Raquel Mayedo y Pepe Mejías.

El toque hilarante llegó por intermedio del grupo Komotú y los actores del ya desaparecido espacio televisivo Deja que yo te cuente, Reunel Remedios (Lindoro Incapaz) y Leonardo Santiesteban (Maraca), quienes hicieron reír con sus sugerentes propuestas.

Y los fuegos artificiales fueron una especie de detonante para una desbordante algarabía colectiva que contagió incluso a quienes prefirieron quedarse en casa y sin poder sustraerse a  la magia, salieron a las calles para disfrutar del espectáculo que a esa hora ya redundaba en diferentes áreas y arterias de la ciudad como la calle Carlos Manuel donde la cerveza, el puerco asado y la música también eran protagonistas.

La fiesta popular más esperada por los guantanameros está dedicada este año al 148 aniversario de la declaración de Guantánamo como Villa, los 150 del inicio de las guerras de independencia, 56 de la Unión de Jóvenes Comunistas y los 80, 5 y 20 años de constituidas las comparsas Bobito, Rumberos del Este y Guaracheritos del Caribe, respectivamente.

Hasta el venidero domingo la ciudad del Guaso está de fiesta, una en la que el término compartir adquiere nuevas acepciones al calor distintivo de una conga, una jarra de cerveza o un bailable, y como dignos hijos de esta tierra acogemos a quienes nos visitan para dar otra muestra de alegría, solidaridad y disciplina.

El changüí, género autóctono de Guantánamo, fue interpretado por el grupo Síncopa 1, acompañado por parejas de baile
El changüí, género autóctono de Guantánamo, fue interpretado por el grupo Síncopa 1, acompañado por parejas de baile. Foto:
Leonel Escalona Furones

Komotú puso la nota de humor. Foto: Leonel Escalona Furones
Komotú puso la nota de humor. Foto: Leonel Escalona Furones

El Septeto Santiaguero puso a bailar a los guantanameros. Foto: Leonel Escalona Furones
El Septeto Santiaguero puso a bailar a los guantanameros. Foto: Leonel Escalona Furones

Fragmento de la presentación del Septeto Santiaguero

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *