XL Jornada Regino E. Boti: concursos, celebraciones, novedades

Compartir...

Guantánamo.- La Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, tiene este junio varias motivaciones: los 40 años de instituido dicho concurso, el aniversario 140 del natalicio del más ilustre intelectual guantanamero, y la apertura de un primer certamen de poesía para aficionados.

En su sede habitual de la Villa del Guaso, del cinco al ocho del presente mes, sesionará esta cuadragésima edición del prestigioso evento de carácter nacional, en el cual confluyen anualmente narradores, versificadores, cultores de las artes visuales, curadores y críticos de varias regiones cubanas, promovidos por el reconocimiento del certamen de mayor relevancia de esta ciudad.

Para el concurso y los anhelados premios llegaron esta vez a Guantánamo tras convocatoria, por correo postal, con seudónimo y de la pluma de escritores de diferentes provincias, 26 obras inéditas de los géneros poesía y narrativa, en tanto en el apartado de la plástica confrontarán en Salón expositivo cerca de una veintena de piezas de pintura, grabado, fotografía y video arte.

También son decenas las obras presentadas a la lid colateral en la categoría de crítica literaria, que arriba a su segundo capítulo promovida por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y al Certamen de Poesía Kindergarten, de aficionados, el cual se estrenará en esta edición de la “Jornada Boti”, convocado por el Centro Provincial del Libro.

Para liderar el jurado de literatura, que deliberará a partir del propio martes cinco de junio, fueron invitados los notables intelectuales cubanos Jesús David Curbelo y Virgilio López Lemus, radicados en La Habana; María Liliana Celorrio, de Las Tunas, y José Luis Serrano, de Holguín.

En el caso de las artes visuales el tribunal lo conformarán también expertos provenientes de otros territorios, entre ellos el camagüeyano Pavel Alejandro Barrios, curador y crítico de la manifestación; y la Doctora en Ciencias del Arte María Teresa Fleitas, profesora de la Universidad de Oriente.

La gala de premiación y clausura será el viernes próximo en el Centro Cultural La Guantanamera: para la categoría plástica se otorgará un premio único y una Beca de Creación, y para la literatura habrá un lauro por cada género, un galardón especial a un escritor menor de 35 años, y la confirmación a los ganadores de próxima publicación por la Editorial El Mar y la Montaña.

El programa del evento comprenderá intercambios académicos, recitales de poesía, presentaciones y ventas de libros en calles, escuelas y comunidades, entrevistas a los autores invitados, y seis exposiciones personales y colectivas, incluido el Salón Concurso que inaugurará el martes en la galería del Palacio Salcines.

En 1978 se instituyó la “Jornada Regino E. Boti”, en el centenario del natalicio de este notable intelectual guantanamero, renovador de la lírica cubana de inicios del siglo XX quien, como en la literatura, legó una importante obra pictórica.

Concursantes de toda la Isla reconocen a este encuentro como uno de los de mayor prestigio para sus avales como creadores.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × tres =