Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información de Venezuela, denunció este miércoles la existencia de una estructura de sabotaje, corrupción y espionaje en torno a Citgo Petroleum Corporation, subsidiaria de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En rueda de prensa ofrecida desde el Consejo Nacional Electoral, en Caracas, se refirió a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y solicitadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que han arrojado la detención del presidente de Citgo, José Ángel Pereira Ruimwyk, el vicepresidente de Operaciones de Refinación,Tomeu Vadell y otros funcionarios de la junta directiva.
El ministro remarcó que los implicados “van a pagar ante la justicia venezolana” por vulnerar los intereses de la República, así como “el honor, la lealtad y la confianza que el presidente Maduro depositó”.
Indicó que los seis directivos de Citgo están comprometidos en acciones de espionaje “porque quien fungía como presidente de Citgo pasaba información a agencias financieras y petroleras norteamericanas”.
El 15 de julio de este año los seis miembros de la alta gerencia de la subsidiaria de Pdvsa firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitres, para una presunta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015.
La empresa que actuó como intermediaria entre Citgo y las trasnacionales fue Mangoré S, de la cual es directivo el venezolano Juan Carlos Gudiño Espinel, acusado por el ministro Rodríguez de ser un líder de la oposición y de “montar una patraña financiera” a través de su empresa radicada en Weston, Florida, Estados Unidos, “que le permitía llevar recursos a los paraísos fiscales y a los bancos suizos”.
El titular de Comunicación e Información señaló que Venezuela solicitará a Interpol que active el código rojo contra Gudiño Espinel.
Los otros funcionarios detenidos fueron el vicepresidente de Ventas Generales de Refinería Corpus Christi, Alirio Zambrano; el vicepresidente de Suministro y Comercialización, Jorge Toledo; el vicepresidente de Relaciones Estratégicas con Accionistas y Gobierno, Gustavo Cárdenas; y el vicepresidente de Servicios Compartidos, José Luis Zambrano.
Para Rodríguez, la trama de corrupción en Citgo representa “un sabotaje brutal” contra los esfuerzos del presidente Maduro “de conseguir recursos y vencer el cerco y el bloqueo financiero brutal a que nos han sometido las agencias financieras del mundo, por orden del presidente (de EEUU) Donald Trump”.