Universidad de Guantánamo alerta sobre pérdida de la biodiversidad en la provincia

Guantánamo.- Investigadores y docentes del Grupo de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de la Universidad de Guantánamo (UG) alertan sobre el peligro que constituye la pérdida de la biodiversidad en el territorio más oriental de Cuba.

“Guantánamo dispone de una abundante diversidad de su flora y la fauna, particularmente en el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, y la franja costera sur, y es abanderada en la preservación de especies en vías de extinción, entre ellas el almiquí, insectívoro considerado un fósil viviente.

(…) la pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de lo biodiverso, al transformar bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas acuícolas, presas, carreteras y zonas urbanas, lo que con lleva a la extinción de especies.”

Vea también: La pérdida de biodiversidad afecta también al hombre

En este espacio de capacitación y socialización del conocimiento, los másteres en ciencias Nadia Fernández Ramírez y Reinaldo Rafael Rondón Piedra impartieron la conferencia “La responsabilidad social para desacelerar la perdida de la biodiversidad”.

Profesionales y estudiantes de diferentes instituciones y organismos pertenecientes a los Ministerios de la Agricultura, Salud, Educación, Industria Azucarera y la propia UG, reflexionaron acerca de la responsabilidad social para desacelerar la perdida de la biodiversidad, una de las consecuencias directas del accionar del hombre, el cambio climático y otros factores.

“Conceptos relacionados con la biodiversidad biológica y causas de su pérdida, la sobreexplotación del medio ambiente, la introducción de especies exóticas invasoras,y la contaminación ambiental, se señalan entre los elementos que generan la pérdida de la biodiversidad.

Se abordó además, el impacto del cambio climático en materia del tema, que ocasiona fenómenos como la elevación del nivel del mar, intensas lluvias y otros con afectaciones para la vida de las especies.

De igual forma, en el espacio se habló de las posibilidades que existen desde la formación profesional para crear conciencia sobre el valor de la biodiversidad, las consecuencias de su pérdida y el vínculo con determinadas problemáticas sociales.

La conferencia forma parte de otras acciones similares desarrolladas por este centro de estudios de la Universidad guantanamera, institución que trabaja, desde investigaciones y proyectos, en función del Plan de Estado Tarea Vida, y los Objetivos de Desarrollo hasta el 2030.

(Con información de Leosmany Muñoz y Universidad de Guantánamo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *