La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) es la organización juvenil del Partido Comunista de Cuba. El ingreso en la organización es voluntario y selectivo entre los jóvenes cubanos de edades comprendidas entre los 15 y los 30 años. En el caso de los de 15 años, se les otorga el carné solo a aquellos que presentan una excepcional conducta ante el estudio, el trabajo, y su desarrollo principalmente como estudiante. Actualmente cuenta con más de 600.000 militantes.
Es la organización política de la juventud cubana. El ingreso es de carácter voluntario y selectivo y la proyección de su trabajo va más allá de sus miembros, está dirigida a toda la población joven del país. Su principal objetivo es la formación integral y multifacética de las nuevas generaciones. El 1er. Secretario de la Organización es Julio Martínez.
La organización está estructurada a lo largo del país, y para dirigir los trabajos entre congreso y congreso cuenta con un Comité Nacional y un Buró Nacional, esté último integrado por 26 personas. La organización fue fundada el 4 de abril de 1962.
La Unión de Jóvenes Comunistas mantiene relaciones con 218 organizaciones de todo el mundo y está afiliada a la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, a la vez que también participa en otras 14 organizaciones internacionales.
El órgano de prensa de la Unión de Jóvenes Comunistas es el semanario Juventud Rebelde.
El 4 de abril de 1962, durante el primer congreso de la nueva organización unificada y por sugerencia de Fidel Castro, se adopta el nombre de Unión de Jóvenes Comunistas.
