Es la organización representativa de los trabajadores organizados sindicalmente en todo el país, heredera de las mejores tradiciones de lucha y combate de la nación cubana.
La historia de la CTC data desde los enfrentamientos obreros de la Cuba colonial y se prolonga por más de 50 años de república mediatizada bajo el dominio de los imperialistas norteamericanos.
En 1925 se crea la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC), tras largas luchas por lograr una organización unificadora, pero fue destrozada en 1935 en la frustrada Huelga de Marzo. En 1939 logran de nuevo constituir otra central sindical: la Confederación de Trabajadores de Cuba (CTC), que en 1961 pasó a ser Central de Trabajadores de Cuba.
La estructura de la CTC consta de: Congreso, Consejo Nacional, Comité Nacional, Secretariado Nacional, sindicatos nacionales, ramales, comités provinciales, buró sindical a nivel de empresa, y sección sindical.
Existen 18 sindicatos nacionales que agrupan a unos 2 998 634 trabajadores afiliados, aproximadamente. El secretario general actual es Salvador Valdés Mesa.