Guantánamo.- Por estos días, una nueva prenda aparece y conquista las tendederas de los hogares cubanos: el nasobuco, término empleado en el mundo hispanoparlante para nombrar la mascarilla utilizada para cubrir la nariz y la boca, para evitar evitar el contagio y propagación de la Covid-19 u otra infección respiratoria aguda.
Y aunque el Diccionario de la Lengua Española, el vocablo que reconoce es “tapaboca”, lo cierto es que en toda la Isla el nasobuco dejó de ser exclusivo del médico que realiza intervenciones quirúrgicas o estomatólogos, y otro personal que lo utiliza para desarrollar su trabajo, para formar parte del vestir de los cubanos. Incluso cuando pase la pandemia, debemos tenerlo siempre a mano para utilizarlo en lugares de aglomeración de personas y en el transporte público, por solo citar dos ejemplos.
Así ocurre en urbes superpobladas con niveles muy altos de contaminación atmosférica como Tokio en Japón, donde sus habitantes lo emplean para evitar el dióxido de carbono o cualquier influenza o virus de transmisión oral.
Como explican constantemente los medios de comunicación, fácil es su confección y sobran muestras de la respuesta dada por la población, fabricando en sus hogares cientos de ellos.
Por el tejido empleado prevalecen los de color blanco y verde, pero también se les ve de múltiples tonalidades y formas, las que muchas veces combinan con la blusa o el pullover de turno, pero al final del día lo encontramos lavados y tendidos junto a otras piezas en balcones y azoteas, esperando una próxima jornada de prevención.
Es cierto que algún que otro indolente se resiste a su uso, y contra ellos debe caer todo el peso de la ley, como se establece para estos casos.
Pero la gran verdad es que los cubanos, somos un pueblo educado e informado que comprende la importancia de la prevención, como vía para salir victoriosos en esta batalla.
Razón suficiente para mantener nuestro rostro cubierto por el nasobuco, mascarilla, tapaboca o como le llamemos a esa prenda que ya es dueña de las tendederas cubanas.