Una mirada al Verano 2018 (+ Video)

Guantánamo.- Cada año los días finales junio, se dedican a informar sobre las diversas actividades que marcarán en los territorios y en el país de manera general, los meses de julio y agosto, correspondientes en Cuba a la etapa vacacional de todos los niveles de enseñanzas.

Desde esa fecha temprana se puede incluso predecir si el Verano será más o menos divertido, si contará con variedad de actividades para cada sector etario y si las propuestas televisivas, culturales o deportivas estarán a la altura de cuanto esperan los vacacionistas.

Desde sus inicios, el estío en el  2018, estuvo signado, como en años anteriores, por una disminución del combustible disponible para planificar viajes recreativos, especialmente hacia áreas de baño. Si a ello sumamos, el sofocante calor, el no funcionamiento de las piscinas del Reparto Caribe y la Ciudad Deportiva, pues nos encontramos ante un panorama que a muchos puede no resultarles halagüeños.

Cuando corren los últimos días de julio, transcurrida ya la primera etapa del verano, vale la pena repasar lo hecho hasta la fecha y en la medida de lo posible, mejorar o resolver los pendientes.

Ha de reconocerse que las actividades culturales animan el centro de la ciudad, destacando la Casa de la Cultura, el Parque José Martí, la Plaza Pedro A. Pérez y otras instituciones tradicionales de la urbe. En los Consejos Populares sigue siendo un pendiente organizar más y mejor las propuestas de los artistas aficionados que se presentan y la música que se pone a disposición de nuestros niños y jóvenes, quienes acuden más habitualmente a estos espacios.

En el caso de los cursos de verano de Educación y Cultura, se trata de más de un centenar de propuestas que incluyen talleres de guitarra, artes plásticas, literatura, idioma extranjero, reparación de enseres menores y aunque los especialistas están a la espera, la población no siempre acude a estas propuestas que pueden ser tanto útiles como entretenidas.

Las actividades organizadas por el INDER en Guantánamo destacan por su nivel de convocatoria y calidad. Las mismas se extienden a cada municipio de la provincia más oriental de Cuba y resultan del agrado de la población por la práctica de deportes colectivos o juegos tradicionales de nuestros campos cubanos. Un baluarte de lo anterior es el proyecto “Por una vida más sana” que cada fin de semana se traslada hacia una intrincada comunidad de la geografía guantanamera para animar con sus propuestas la fiesta veraniega.

A mi entender, la gastronomía sigue siendo una página pendiente. Los jugos y refrescos naturales dicen presente para mitigar la sed e hidratarnos, pero solo en los establecimientos que tradicionalmente expenden este producto y no en otras cafeterías o establecimientos gastronómicos estatales, donde también se ausenta el refresco enlatado o de pomo en algunos casos.

Las propuestas de golosinas, bocaditos e incluso platos tradicionales resultan insuficientes y no es de extrañar entrar a restaurantes vacíos, donde quienes ocupan las mesas son los propios trabajadores, a falta de clientes. La noche guantanamera sigue siendo una propuesta atractiva y sin dudas cada quince días la calle Los Maceo cobra una energía especial, pero no debe descuidarse la higiene y la inocuidad de los alimentos que se sirven en este tipo de escenario, si tenemos en cuenta que se trata de un derecho del consumidor y una regla inviolable para nuestros servicios.

Mucho más pudiéramos dialogar, pero me gustaría detenerme en la disciplina, la conciencia social y el papel de las fuerzas del orden público, para que las actividades que buscan el divertimento, no se conviertan en espacios para la violencia u otras manifestaciones de irrespeto a la ley.

No hay que dudar que se ha puesto esfuerzo en brindarnos un Verano que posibilite la recreación sana de la familia guantanamera. También ha de reconocerse que mucho es aún lo que desde el pueblo se puede hacer para disfrutar y aprovechar más las opciones existentes. Si debiera sugerir puntos neurálgicos a mejorar apuntaría la divulgación, el orden público, las opciones gastronómicas y la recreación de los infantes – tema sobre el que no me dilataré para no entrar en complicaciones mayores que pudieran alargar este texto –.

El octavo mes del año reserva la Jornada de la Canción Política, los Carnavales, la celebración del Día Mundial de la Juventud y del 92 Aniversario del Natalicio del  Comandante en Jefe,  Fidel Castro. Además se reserva para el cierre del Verano 2018, el esperado concierto de Haila María Mompié, oportunidades para dejar un sabor aún más dulce en el recuerdo de quienes decidan participar de las actividades diseñadas para la etapa, las cuáles nos convidan “A Disfrutar Cuba”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *