Guantánamo.- El colorido y la riqueza de los valores identitarios que distinguen a esta ciudad inundan nuevamente sus principales escenarios a través de la trigésimo octava edición de la Semana de la Cultura guantanamera.
No por casualidad la jornada comienza el 18 de febrero, fecha del natalicio de Regino Eladio Boti, insigne poeta, pintor, ensayista… intelectual guantanamero devenido en una de las figuras más ilustres de las letras en Cuba y que este año se celebra su 139 natalicio. Tampoco es fortuito que la misma concluya el 24 de febrero, día del alzamiento en La Confianza del cual se conmemora el 122 aniversario.
Es un espacio para reafirmar la autenticidad y trascendencia de los elementos que conforman a la cultura que a través de los siglos ha ido asimilando en unos casos, rechazando en otros, aspectos de un proceso enriquecedor que conforman las raíces y la identidad del guantanamero.
Auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura y de la Casa de la Cultura Rubén López Sabariego, como coauspiciadores, la Semana abarca un diverso programa de actividades que van desde las presentaciones de diferentes manifestaciones artísticas hasta eventos teóricos que propician además la investigación en esa esfera, encaminadas todas al fortalecimiento de las diferentes manifestaciones y las tradiciones.
Son días donde se imbrican artistas profesionales y aficionados, niños, jóvenes adultos mayores… donde el intercambio se enriquece con encuentros de agrupaciones, conciertos, ferias de artesanía popular, talleres literarios infantiles, festivales deportivo-recreativos en comunidades y espacios fijos como el Bajo la Ceiba; del Ballet Folklórico Babul.
Desde el mismo desfile inaugural por la céntrica calle Pedro Agustín Pérez, el colorido y la amplia gama de ritmos auguran la diversidad de un programa donde la parte teórica también juega su rol por medio de conferencias, paneles, talleres y otros eventos que involucran a diferentes organismos e instituciones del territorio como la Unión de Historiadores o la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a quien también se dedica la jornada a propósito de sus 30 años de instituida en esta región.
A ritmo de changüí, mariachis, son y otras manifestaciones artísticas Guantánamo vuelve a abrir las puertas a la Semana de la Cultura que en esta edición también festeja las ocho décadas de la Emisora provincial CMKS Radio Trinchera Antiimperialista, los 40 años de labor del maestro y coreógrafo Ernesto Llewelyn y el reconocimiento a la impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, promotor cultural por excelencia.