La Recuperación va y va

Construcción BaracoaGuantánamo.- El proceso recuperativo en los municipios destrozados por el huracán Matthew en octubre pasado, avanza no solo en el sector residencial sino también en el estatal. A poco más de cuatro meses del paso del fenómeno atmosférico, más del 96 por ciento de las 2 mil 186  instalaciones afectadas están reanimadas para exclamar la Recuperación va y va. 

Se redoblan los esfuerzos en la rehabilitación del muy dañado fondo habitacional de los territorios del Este guantanamero con énfasis en las viviendas con derrumbe parcial y total de techo, indicador este último en el que  más de 11 mil 670 hogares ya cuentan con cubierta en la actualidad.

Las principales fuerzas constructoras de Guantánamo (MICONS y EPCONS) se encuentran fundamentalmente en Baracoa y Maisí, los territorios más afectados, y son perceptibles los resultados en la recuperación de los edificios en las zonas del malecón, Turey, Van Van y Bohorque-Hospital, en la Villa Prístina de Cuba.

De igual manera avanza la remodelación de las entidades estatales y casas ubicadas en el casco histórico de Baracoa y otras  viviendas, de diferentes tipologías, que se construyen en Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras.

 Estas acciones constructivas y otras previstas en la etapa de Recuperación fueron apreciadas por el miembro del Buró Político, Héroe de la República de Cuba y Viceministro de las FAR, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, quien junto a los máximos jefes del Consejo de Defensa provincial (CDP) recorrió zonas afectadas por Matthew y presidio la reunión de este órgano en Guantánamo.

A la par con las viviendas se intensifican la construcción de nuevos viales en la zona de Neblina- Cayo Güin que comunicaran a Baracoa con el municipio holguinero de Moa, y el de Yumurí – Jobo Claro – Vertiente, que unirá a Maisí con la Primada de Cuba, evitando el paso por la peligrosa loma de La Boruga.

En los territorios afectados por el huracán continúa la venta a damnificados, con módicos precios, de módulos de equipos electrodomésticos y bienes del hogar. Y en Baracoa reabren sus puertas instituciones culturales como el cine teatro Encanto, con una sala de 3D incluida,  y la casa de la trova Victorino Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *