Trabajar y trabajar: poderosa arma del campesino cubano contra el bloqueo

Guantánamo.- El arma más poderosa del campesino cubano, contra la guerra económica imperial, es trabajar y trabajar por garantizar la producción de alimentos para el pueblo, con lo que tenemos e iniciativas creadoras que nos harán salir victoriosos en el empeño, dijeron en Guantánamo en su asamblea provincial quienes desde el surco defienden la obra de la Revolución.

 Seguir adelante laborando unidos y eficientes, sacando lo mejor de la tierra con la aplicación de los adelantos de la ciencia, la técnica, la agroecología, y generalizando las experiencias exitosas, será la mejor respuesta que podamos dar a las pretensiones del gobierno de los Estados Unidos de asfixiar a la economía y pueblo cubanos, -coincidieron los agrarios.

En la reunión rumbo al duodécimo Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), que aglutina en Guantánamo a 24 mil 783 afiliados, José Ramón Monteagudo, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, elogió la disposición aquí del sector cooperativo-campesino, garante del 80 por ciento de la producción agropecuaria de la provincia.

El jefe del departamento Agroalimentario de ese alto organismo político llamó a los hombres del campo a continuar elevando el rendimiento con las potencialidades existentes, consolidar lo logrado, diversificar producciones, y avanzar en la sustitución de importaciones y la multiplicación de renglones exportables, como el café, el cacao y el coco, emblemáticos de la zona.

Tenemos que librar una batalla contra las tierras vacías –dijo Monteagudo-, incrementando cultivos de viandas, hortalizas, granos…, y exhortó además a mejorar los indicadores de la zafra y a seguir fortaleciendo la labor político-ideológica, y que esta se refleje en resultados, al concientizar al agrario de la importancia de su tarea para la seguridad alimentaria y el desarrollo del país.

Tenemos esa responsabilidad con el pueblo y la economía cubana –argumentó Rafael Santiesteban, presidente nacional de la ANAP- y para ello se requiere mayor integralidad, asegurar la continuidad productiva con calidad, control, exigencia, la búsqueda de alternativas para solucionar problemas en situaciones adversas, y el buen funcionamiento de las estructuras de base.

El balance de los campesinos guantanameros, al que asistieron en representación 240 delegados, evaluó el trabajo del último quinquenio, identificó fortalezas, inquietudes, los puntos insatisfechos en los que hay que seguir laborando, y arrojó soluciones y directrices para el nuevo período.

En el debate se socializaron iniciativas, se habló del ahorro ante la tensa situación energética del país, del uso de la tracción animal y de biofertilizantes y bioplaguicidas elaborados localmente; de eliminar trabas y problemas subjetivos, perfeccionar la contratación y sistematizar el vínculo de la estructura provincial con los productores y de estos con los centros científicos.

Durante la asamblea, a la que asistieron también autoridades políticas locales y directivos de la agricultura, se hizo referencia a significativas inversiones actuales en el territorio para potenciar los resultados agrícolas, como las plantas procesadoras de cacao y aceite de coco, en Baracoa, y la ampliación de los sistemas de riego y los viveros tecnificados en varios municipios.

A enfrentar las ilegalidades llamó Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en la provincia, quien además se refirió a las potencialidades locales con el polo exportador de la procesadora de café AltoSerra, recién aprobado, y adelantó de las perspectivas de otros próximos de cacao y coco, prometedores para convertir a Guantánamo en baluarte en ese ámbito.

Al término del balance se presentó el nuevo Buró Provincial de la ANAP, Armando Creagh fue ratificado como su presidente, y se dio a conocer la comisión guantanamera al congreso nacional en mayo en La Habana: 45 ejemplares campesinos, siete de ellos delegados directos, más siete invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *