Guantánamo.- En festejo por el aniversario 78 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), en Guantánamo se reconoció a los miles de obreros de todos los sectores de la economía y servicios, y al pueblo guantanamero en general por su colosal esfuerzo en la recuperación tras los daños del huracán Matthew.
El acto provincial por la efeméride de la organización -que representa los intereses de la clase obrera cubana- cse elebró este sábado, día del natalicio 164 del Héroe Nacional José Martí, y tuvo lugar en la Empresa Poligráfica Juan Marinello, fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1977, la cual cerró el pasado año con el cumplimiento de todos sus indicadores económicos.
En la ceremonia conmemorativa se entregaron diferentes condecoraciones, se agasajó a afiliados con larga trayectoria en la labor sindical, así como al Buró provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, los sindicatos más destacados, y los comités municipales de El Salvador e Imías.
Los reconocimientos estimularon especialmente los resultados productivos, y se dieron a conocer avances de esa rama, la de los servicios, la docencia e investigación, y de lo hecho en función de lograr el restablecimiento de la vida económica y social de los territorios seriamente azotados por el meteoro de octubre último.
Juana Eglis Louit, Secretaria General de la CTC en la provincia, subrayó el empeño de los guantanameros en el cumplimiento de tareas cruciales que precisa el país, y dijo que la fuerza laboral arribó a este aniversario de la Central Sindical con una jornada emulativa encaminada a elevar la eficiencia y productividad.
La dirigente señaló también la importancia de rememorar la fecha fundacional de la entidad que defiende los intereses obreros, lo cual significa asimismo –dijo- honrar las ideas de Fidel y ratificar la continuidad al socialismo próspero y sostenible, cuando se suceden en el país las transformaciones devenidas de la actualización del modelo económico.
Durante el acto se hizo énfasis en la unidad del pueblo, su memoria histórica, los valores de su clase trabajadora, y se recordó la participación del invicto Comandante en Jefe en la batalla por la unidad del proletariado, y la relación del movimiento sindical con el ideario martiano.
La CTC surgió en 1939, entonces como Confederación de Trabajadores de Cuba y con Lázaro Peña al frente, en cumplimiento a la promesa hecha en el Segundo Congreso Obrero Latinoamericano y durante un Congreso Constituyente en La Habana, del 23 al 28 de enero de ese año.
En 1959, con el triunfo revolucionario, el pueblo comenzó a llamarla CTC Revolucionaria, encaminada verdaderamente a reivindicar los derechos de los obreros, y dos años después cambia su nombre por el actual.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales