Detalló que la disposición transgrede el derecho internacional al permitir que ciudadanos norteamericanos puedan emprender acciones legales en tribunales de ese país por bienes y propiedades nacionalizados por el Gobierno de Cuba, en legítimo derecho a partir del triunfo de la Revolución, en 1959.
Soares califica de extraterritorial esa ley ‘que impide que empresas establezcan transacciones comerciales con la isla. En medio de una economía globalizada no se puede aceptar que Washington se arrogue el derecho de decidir con cuál país podemos negociar y tener relaciones’, apuntó.
Para el dirigente sindical, ‘la ley Helms-Burton, que entró en vigor el 2 de mayo, intenta extender el bloqueo contra Cuba, mediante chantajes y presiones ilegales de Estados Unidos contra terceros países, sus gobiernos y empresas, para ahogar la economía cubana’.
Reconoció por otra parte que persiste ‘un momento grave y complicado para todos los trabajadores de los pueblos de nuestra querida América Latina’.
Denunció que en Brasil, por ejemplo, ‘tenemos un Gobierno (el de Jair Bolsonaro) que decidió hacer una serie de recortes en las políticas públicas y sobre todo en el sector educacional. Ataca una serie de derechos del pueblo brasileño’.
Hizo alusión a Nicaragua que sufre una serie de tentativas de golpes por parte de sectores conservadores que intentan desestabilizar a su legítimo gobierno.
Y en el caso de Venezuela defendió ‘una solución pacífica, democrática y electoral al actual conflicto político que vive ese hermano país latinoamericano’.
‘Abogamos por el fin al bloqueo a Cuba y la ley Helms Burton, y que todos los pueblos de América Latina puedan negociar y transitar libremente entre sí. Estados Unidos debe entender que no es el dueño de nuestro continente, ni del mundo’, afirmó Soares.
Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales