Todo sobre el atentado terrorista en el Crocus City Hall de Moscú

Este viernes 22 de marzo se produjo un tiroteo en la gran sala de conciertos Crocus City Hall, ubicada en la provincia de Moscú, que deja hasta el momento al menos 137 muertos y más de 150 heridos.

De acuerdo con los primeros informes, personas vestidas con ropa de camuflaje abrieron fuego en el interior del recinto. El tiroteo comenzó simultáneamente en el auditorio y en el vestíbulo de la sala, donde una multitud de personas asistía a un concierto.

Los terroristas prendieron fuego a las sillas del auditorio, desde donde se propagaron las llamas casi por todo el lugar. Tras el atentado, y como resultado del incendio provocado por los terroristas, el techo de la sala de conciertos se derrumbó y el lugar quedó totalmente destruido.

Un total de 11 personas han sido detenidas, incluidos los 4 atacantes.

Los autores del atentado fueron detenidos cerca de la frontera con Ucrania, en la provincia rusa de Briansk. De acuerdo con el Comité de Investigación ruso, se ha establecido que los atacantes utilizaron armas automáticas y un líquido inflamable para provocar el incendio en el recinto.

Los cuatro atacantes planeaban cruzar la frontera ruso-ucraniana y tenían contactos en el lado ucraniano. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), el atentado terrorista fue cuidadosamente planeado y los involucrados habían preparado las armas en un escondite con antelación.

El Tribunal Basmanny de Moscú ordenó este domingo una medida preventiva durante las investigaciones contra los terroristas. Los cuatro atacantes fueron arrestados por un mes y 28 días, hasta el 22 de mayo. 

Según el tribunal, Dalerdzhon Mirzoyev, Saidakrami Rachabalizoda, Fariduni Shamsiddin y Muhammadsobir Fayzov “como parte de un grupo organizado armado, participaron en el tiroteo contra ciudadanos de la Federación de Rusia que se encontraban en el edificio Crocus City Hall” y luego “prendieron fuego al edificio”. 

Dos de los terroristas se declararon culpables en su totalidad. Los atacantes podrían enfrentar cadena perpetuasi son declarados culpables.

Uno de los sospechosos admitió durante un interrogatorio que le prometieron que le pagarían 500.000 rublos (unos 5.400 dólares) por disparar contra personas en el recinto. Se identificó como Fariduni Shamsiddin y señaló que había llegado el 4 de marzo a Rusia procedente de Turquía.

De acuerdo con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, “los responsables de las muertes masivas no quedarán impunes”. El ataque es una clara prueba de que el terrorismo es una “amenaza significativa para la seguridad” que requiere un esfuerzo coordinado a todos los niveles para prevenirlo, señaló.

 Actualmente los servicios de emergencia trabajan en el lugar limpiando los escombros. Los rescatistas disponen de equipo especial que incluye vehículos de rescate pesados y medianos, sistemas robóticos, sistemas aéreos no tripulados y equipos caninos.

Naciones de todo el mundo han expresado su condena al hecho terrorista y extendido condolencias al pueblo ruso por la pérdida de vidas inocentes. El papa Francisco elevó una oración por las víctimas del “vil atentado terrorista” en Moscú. “Que el Señor los acoja en su paz y dé consuelo a sus familias”, expresó en esta jornada, durante la celebración del Domingo de Ramos y la oración del Ángelus.

El atentado terrorista perpetrado el viernes pasado en la provincia de Moscú reveló la “esencia nazi” del presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, y el “régimen” de Kiev, afirmó el exiliado líder de la oposición ucraniana Víktor Medvedchuk en un artículo publicado este lunes.

“Se reveló la esencia nazi de la Ucrania de Zelenski, el único país que no condenó este ataque terrorista. El propio Zelenski ni siquiera pensó en simpatizar con nadie, sino que una vez más ‘desenmascaró a la Administración [ucraniana]’, insinuando una desestabilización en Rusia, que supuestamente la obligaría a abandonar la operación militar especial”, expuso Medvedchuk.

Con información de RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *