Consejo de Seguridad de la ONU adopta resolución para «un alto el fuego» inmediato en Gaza

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución que pide el alto el fuego inmediato en Gaza durante el mes de Ramadán, que comenzó el 11 de marzo.  

El texto, preparado por los 10 miembros no permanentes del Consejo, ha sido aprobado con 14 votos a favor y la abstención de Estados Unidos.

También exige la devolución de unos 130 rehenes secuestrados en Israel y retenidos en Gaza, y hace hincapié en la urgente necesidad de permitir que una amplia ayuda vital llegue a la población hambrienta del enclave asediado, indica Naciones Unidas en su web.

La exigencia de poner fin a las hostilidades ha sido eludida hasta ahora por el Consejo tras la invasión de Gaza por las fuerzas israelíes en octubre, después de que los ataques de Hamás dejaran casi 1200 muertos y 240 rehenes.

Desde entonces, los bombardeos diarios de Israel, junto con el bloqueo casi total de agua, electricidad y ayuda vital, han matado a más de 32 000 palestinos en Gaza, según el Ministerio de Sanidad, donde un reciente informe respaldado por la ONU mostraba la inminencia de una hambruna.

La resolución del Consejo exige también  «la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, la garantía de acceso humanitario para atender sus necesidades médicas y otras necesidades humanitarias» y «que las partes cumplan las obligaciones que les impone el derecho internacional en relación con todas las personas que detengan».

Además, pone de relieve “la urgente necesidad de ampliar el flujo de ayuda humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza”.

Aunque en noviembre se produjo un alto el fuego de una semana de duración en el que se intercambiaron rehenes retenidos en Gaza por palestinos detenidos en Israel, desde entonces los combates se reanudaron y no han hecho más que intensificarse, mientras el número de muertos y la desnutrición en Gaza han seguido disparándose junto con los llamamientos cada vez más enérgicos para que se ponga fin a la guerra y se aborde rápidamente el grave sufrimiento humanitario.

Los anteriores borradores rechazados contenían básicamente las mismas disposiciones que este nuevo, al igual que las resoluciones 2712 y 2720 que se adoptaron a finales de 2023, pero persisten los puntos de desacuerdo entre los miembros mientras continúan los llamamientos para que el Consejo de 15 miembros adopte una postura más firme para poner fin al conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *