Tarea Vida: un programa de todos ( + Post y Video)

Guantánamo.- La responsabilidad social y estatal en el cumplimiento de lo establecido en el Plan Estatal para el Enfrentamiento al Cambio Climático, popularmente conocida como Tarea Vida fue destacada por los participantes en el programa Guantánamo Tve. Representantes del CITMA, la Delegación Provincial de la Agricultura, Planificacion Física y Recursos Hidráulicos ofrecieron información sobre las principales inversiones y medidas que se llevan a cabo en la provincia más oriental de Cuba.

En Guantánamo se encuentran identificados los diez asentamientos poblacionales en los que el mar representa un riesgo para la supervivencia de sus habitantes, pues corren el peligro de desaparecer con la elevación de su nivel. La provincia cuenta ya con los planes de ordenamiento de las ciudades de Baracoa y Guantánamo, a fin de eliminar estas vulnerabilidades. El territorio posee características climáticas muy específicas que la diferencian del resto del país por presentar una amplia variabilidad con los climas extremos en cuanto a precipitación y temperatura.

 

Existe un balance hídrico muy desfavorable que caracteriza tanto el valle de Guantánamo como la franja costera Sur en el que la pérdida de humedad por concepto de evapotranspiración supera durante varios años sucesivos a los acumulados de precipitaciones, este comportamiento determina en buena medida la manifestación de sequía agrícola con alta severidad casi permanente. El fenómeno se asocia también a la disminución del período húmedo y el incremento de las lluvias intensas, con frecuencias periodos de 60, 70 y hasta 90 días consecutivos sin precipitaciones.

En el 2019 la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos propuso un plan de 34 acciones inversionistas en apoyo al Plan de estado para el enfrentamiento al Cambio Climático, o Tarea Vida, pero debido a las dificultades con el acero, los áridos, el cemento y otros materiales de la construcción, en febrero este plan se redujo a 27 medidas. No obstante, lograron terminarse algunas obras como la planta desalinizadora de Punta de Maisí, la conductora este de la ciudad capital y la Estación de bombeo Guanta. Igualmente se trabaja en la planta potabilizadora Guaso, que mejorará la calidad del líquido.

Reforestar la primera línea de costa y las fajas hidrorreguladoras de los ríos, así como sembrar más de 21 mil hectáreas de coco, fortalecer a través de la Ciencias Sociales los estudios de percepción del riesgo en la población, y la construcción del acueductos  y desarrollo de programas de pozos figuran entre las proyecciones de trabajo hasta el 2030.

Vea aquí el programa completo:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *