Guantánamo.- En la provincia , como en toda Cuba se suspenden las actividades laborales y docentes dada la situación electroenergética, tal cual informó Martha Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social en comparecencia especial ante la prensa.
Se mantienen los servicios vitales y los trabajadores necesarios en labores imprescindibles podrán ser llamados por los directivos de las diferentes entidades una vez evaluadas las particularidades de cada centro en función de la adopción de las medidas necesarias para preservar los medios del Estado, evitar la pérdida de producciones, entre otras acciones impostergables.
Puntualizó que los jefes de los centros laborales pueden movilizar a los trabajadores que se requieran, así como establecer “un cambio de labor” para que la afectación salarial a los trabajadores sea la menor posible.
“Aquellos trabajadores que se mantienen realizando las actividades habituales en sus puestos de trabajo perciben el salario y los sistemas de pago que establece su entidad. En el caso de los trabajadores movilizados reciben el salario promedio y los que no se encuentran laborando, reciben las garantías laborales equivalentes al salario escala”.
La decisión se mantendrá mientras dure el déficit energético por la desconexión del Sistema Electroenegético Nacional y no se afectará salarialmente a ningún trabajador informó la Ministra de Trabajo y Seguridad Social.
Dirección Provincial de Educación Guantánamo informa
Por indicaciones del Ministerio de Educación, derivadas de la situación energética actual, se suspenden hoy las clases hasta nuevo aviso. En el caso de los círculos infantiles y seminternados, si hoy van niños se reciben hasta mediodía, el resto de las educaciones si van se atienden.
Ante la preocupación de las familias por los estudiantes en centros internos del territorio , la Dirección Provincial de Educación en Guantánamo asegura se mantienen sin salida de pase y se reorganizan las actividades docentes con el personal que esté.
Para asegurar la alimentación de los estudiantes durante el tiempo de contingencia se toman las medidas necesarias en cada plantel escolar.