Suenan bates y pelotas en Guantánamo

Pelotero guantanamero Julio Pablo MartínezGuantánamo. – La 40 Serie provincial de béisbol en Guantánamo comenzó su accionar con un objetivo bien definido por los especialistas del deporte nacional en la región más oriental: buscar y encontrar nuevos talentos que puedan desplegar al deporte de las bolas y los strikes hacia planos estelares.

Con ese esencial objetivo se planificó un mayor número de juegos en este año, aunque no los suficientes para poder desarrollar al béisbol guantanamero, un deporte colectivo que requiere de muchos recursos y consagración de atletas y entrenadores.

En la versión de 2017 intervienen 11 equipos, uno en representación de cada municipio, y el representativo de la categoría Sub-23, que se prepara para la serie nacional de su categoría, algo que no sucedió el pasado año e influyó en la pésima actuación de ese seleccionado: último lugar en el país.

Así las cosas, se decidió jugar en dos grupos clasificatorios. Uno en el municipio de Manuel Tames, donde se enfrentan los anfitriones, junto al actual campeón Caimanera, así como los representativos de Caimanera, Caimanera, Caimanera y el equipo Sub-23.

Por su parte, el costero y montañoso territorio de Imías es la sede del otro grupo competitivo, que completan las novenas de San Antonio del Sur, Yateras,Maisí y Niceto Pérez.

La primera parte del torneo provincial de béisbol, primera categoría, se desarrollará hasta el 7 de febrero, en un todo contra todos a razón de tres juegos entre cada uno de los equipos. Luego los dos primeros lugares de cada grupo se enfrentarán en una ronda eliminatoria que definirá a los dos que discutirán el primer lugar.

Lo cierto es que, a pesar de incrementarse el número de juegos con respecto a la pasada edición, aún resultan insuficientes (solo 21 juegos para los equipos que logren clasificar) para lograr los objetivos propuestos de que avance de forma sostenida el béisbol en Guantánamo.

No obstante, la estrategia a mediano plazo indica que continuarán los trabajos para logara en los próximos años un torneo provincial con mayor número de juegos y lograr que pueda realizarse como hace varios años, en que todos los equipos lograban enfrentarse en un solo grupo clasificatorio.

De momento ya está en marcha la 40 Serie provincial de béisbol, de donde saldrán los peloteros que conformarán la preselección de Guantánamo a la próxima temporada nacional, en la cual Los Indios del Guaso tratarán de dar el alegrón que esperan ansiosa la afición local desde hace varios años: clasificar entre los mejores del país. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *