Subraya José Ramón Machado Ventura en Guantánamo necesidad de afianzar la autonomía municipal

Por: Pablo Soroa Fernández

Guantánamo.- José Ramón Machado Ventura,  diputado al Parlamento Cubano,  exhortó en Guantánamo a fortalecer el papel de las Asambleas Municipales del Poder Popular en sus respectivas demarcaciones  y aprovechar la autonomía que le brinda  la legislación actual al municipio, en beneficio de su desarrollo económico, social y cultural.

El dirigente histórico de la Revolución Cubana destacó que esas facultades  pueden ser mejor aprovechadas, en las circunscripciones y en los Consejos Populares, por los delegados y los Consejos de la Administración, ya que nunca antes el país había delegado tantas facultades  para promover el impulso de sus fuerzas productivas  y potencialidades, en beneficio de la comunidad.

Recalcó que esa influencia reviste especial importancia en el momento actual,  cuando se avecina el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores,  acierto trascendental  de la democracia socialista que caracteriza a nuestro sistema y que suscita en el Imperio tanto enfado, como admiración y elogios inspira a los  países progresistas del planeta.

Por feliz coincidencia Machado Ventura formuló esas apreciaciones en la Unidad Empresarial de  Base Aliviceba, de la Empresa Pesquera Guantánamo,  enclavada  en la barriada de Malabé, al sur del  municipio Guantánamo, por el cual fue elegido diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, “uno de los estímulos mayores de mi vida como revolucionario”.

Acompañado por el Gobernador Emilio Matos Mosqueda,  e Israel Rodríguez Mengana y Francisco Acosta Acosta, miembro del Buró Provincial del Partido, recorrió áreas que en septiembre de 2019 visitó en compañía de  Rafael Pérez Fernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su Primer Secretario en Guantánamo, y  directivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En la granja 5 de la citada UEB constató los adelantos del colectivo al cual manifestó entonces algunas sugerencias: coordinación con Recursos Hidráulicos y la Empresa Nacional de Proyectos Agropecuarios, para mejorar las condiciones de los estanques que coadyuvan en alguna medida al programa de autoabastecimiento municipal,  al cual calificó como plausible esfuerzo en bien de la soberanía alimentaria.

En intercambio con directivos de la citada entidad Ministerio de la Industria Alimentaria, del Grupo Empresarial Industria pesquera y dirigentes del sector en la provincia, conoció ahora que para 2030 se prevé sembrar 70 millones de larvas, obtener 34,,5 millones de alevines y capturar casi cinco mil toneladas de pescado en cultivos acuícolas.

Al visitante fue expuesto además el pertinente propósito guantanamero de recuperar  los embalses acuícolas de Emilia, en Yateras,  donde es posible efectuar la siembra en cascadas,   y el de Acueducto en San Antonio del Sur, en la cual primera de las cuales es posible efectuar por primera vez la siembra en cascadas.

 El dirigente histórico de la Revolución Cubana reconoció que a pesar de la restricción de alimentos, de la pandemia y el bloqueo, la acuicultura guantanamera avanza en  la producción  especies, como la claria, tencas y colosomas, de la angula y otros renglones.     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *