Sincronizados parques fotovoltaicos de Guantánamo a la red eléctrica

Compartir...

Sincronizados parques fotovoltaicos de Guantánamo a la red eléctricaGuantánamo.- La cuarta etapa del parque solar Santa Teresa y otro ubicado en las cercanías del poblado de La Yaya, en el municipio de Niceto Pérez, fueron sincronizados al sistema eléctrico nacional para contribuir a la generación de la energía.

Así lo confirmó el ingeniero Robert Maresma Gaínza, presidente del Consejo de Cooperación del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en la provincia de Guantánamo, quien ratificó que en lo que resta del actual mes será conectada la ampliación del situado en la Punta de Maisí.

También se espera el arribo del equipamiento faltante en el que se construye en la zona oeste de la capital del territorio, suministrado por la empresa china AVIC International Aero-Development Corporation, incluidos los 8 800 paneles solares que lleva.

Las instalaciones fotovoltaicas de Guantánamo son parte de un grupo de 17 que se concluirán este año en varias provincias para incorporar 50 MW-p de producción limpia de electricidad.

Santa Teresa 4 elevó de 5,1 a 6,5 megawatts-pico la potencia generadora existente en la mayor central fotovoltaica del país, situada en la zona sur de la ciudad de Guantánamo, mientras el de La Yaya producirá hasta 1,2 MW-p en el momento más intenso de la luz solar.

Ambos debieron iniciar su funcionamiento a principios de septiembre, pero las pruebas necesarias se retrasaron por el peligro que representó el huracán Irma para la provincia.

Su sincronización a la red se concretó tras cumplirse las pruebas y ajustes realizados por expertos de la empresa C.R. Technology Systems S.p.A., de Italia, proveedora de los equipos. Entre ellos están la caseta con los inversores que convierten en alterna a la corriente directa producida por los paneles y el transformador que eleva la tensión de la electricidad para inyectarla a la red de distribución.

Los parques disponen además de la unidad de control y una torre meteorológica automática para medir y analizar las principales variables atmosféricas que inciden en la radiación luminosa, como la nubosidad, temperatura, dirección del viento y su velocidad.

La Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, suministró los paneles y las mesas metálicas que los soportan.

En el caso del parque de la Punta de Maisí, ampliado hasta 1,2 MW-p de potencia, se trabaja en la instalación del equipamiento, recién llegado a la obra tras completarse la reparación y ajuste de su transformador en un taller especializado en la ciudad de Manzanillo.

Maresma, también director de la Empresa Eléctrica Guantánamo, informó que avanzan las tareas preliminares para la construcción de nuevos parques solares fotovoltaicos en Los Ciguatos, municipio de San Antonio del Sur; Montesano y San Pedro, en Guantánamo, y la localidad de Jesús Lores, en Imías.

Cuando sean sincronizados al sistema eléctrico en el primer trimestre de 2018, junto con los ahora en fase de terminación, proporcionarán a Guantánamo una potencia generadora total de 26,3 MW-p, poco más de la mitad de la que se prevé inicialmente alcance la energía solar fotovoltaica en años venideros.

 


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 11 =