Comenzó la siembra de tomate en el valle de Caujerí

Comenzó la siembra de tomate en el valle de CaujeríGuantánamo.- Por áreas de las cooperativas de Producción Agropecuaria 17 de Mayo y de Créditos y Servicios José Luis García comenzó en el valle de Caujerí la siembra de 653 hectáreas de tomate con vista a la cosecha de 2018.

A ellas se unen este lunes la CPA Domingo Hernández, la CCS Genaro Ortiz y la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) 28 de Enero que pospusieron el inicio por la elevada humedad existente en sus campos debido a las lluvias que ocurren por estos días en la principal zona hortícola de Guantánamo.

Esas plantaciones se espera rindan 17,5 toneladas por hectárea como promedio, por debajo de las 20 reportadas en la temporada anterior cuando condiciones climáticas y fito-sanitarias óptimas permitieron alcanzar una producción record de 14 400 toneladas.

El delegado de la Agricultura en San Antonio del Sur señaló que el acopio a partir de enero próximo de 11 430 toneladas garantizará la solanácea fresca contratada con la industria del valle y Conservas Guaso, de la ciudad de Guantánamo.

Céspedes Lobaina Árias dijo que hasta el momento se prevén destinar unas 3 000 toneladas para la venta liberada, fundamentalmente a la población de la capital de la provincia.

Confirmó que sumando algunas hectáreas que sembrarán en octubre las cooperativas Armando Borrero y Timoteo Samón, así como por una finca de la Empresa Agropecuaria local, en total serán plantadas 678 hectáreas del tomate en el municipio, tarea que debe concluir a mediados de diciembre.

Para lograr el rendimiento agrícola estimado será esencial además la posterior atención a las plantaciones, para lo cual se aseguran los productos químicos que comprende el llamado paquete tecnológico.

En el grueso de la superficie planificada se emplearán posturas por cepellón obtenidas en las 19 casas dedicadas a producirlas en la CPA 17 de Mayo y en otras seis más pequeñas ubicadas en las cooperativas Domingo Hernández y la Solidaridad con Angola, mientras el resto se sembrará a raíz desnuda.

Las variedades Botijón y Campechano que se cultivarán son propicias para el procesamiento industrial por su elevado brix (grado de concentración de la masa) y resultan resistentes a plagas y enfermedades.

Como en campañas anteriores, en la siembra y venidera recolecta del fruto intervendrán 11 formas productivas existentes en el valle de Caujerí, entre ellas seis CCS, tres CPA y dos UBPC, las cuales están llamadas a cumplir con eficiencia los contratos para asegurar volúmenes de puré de tomate requeridos por el país para sustituir importaciones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *