Semana decisiva en el enfrentamiento a la Covid-19

Compartir...

Consejo de Defensa en Guantánamo: Semana decisiva en el enfrentamiento a la Covid-19Guantánamo.- La más oriental de las provincias cubanas inició la segunda semana de junio, con cuatro viajeros ingresados en vigilancia procedentes del exterior y cinco como sospechosos, llegados desde la Habana -algunos con síntomas gripales-  y la confirmación de dos guantanameros diagnosticados con la Covid-19, tripulantes del buque que arribó al país procedentes de México.

Aunque desde el punto de vista epidemiológico la situación es igual a semanas anteriores -sin reportes de nuevos casos positivos en el territorio, ni pacientes ingresados por contacto- ahora, a razón del control estadístico nacional, la cifra de pacientes de la provincia con el virus SARS CoV- 2 subió de 17 a 19. Así se conoció en reunión del Consejo de Defensa Provincial.

Los dos pacientes son del sexo masculino, de 30 y 55 años de edad respectivamente, ambos residentes en la capital provincial, y desde su arribo por el puerto de Matanzas se encuentran en un centro de aislamiento de esa occidental provincia cubana.

Los nuevos casos no influyen en la tasa de incidencia de Guantánamo, no tienen endemia, ni inciden en la transmisión o en la evolución de la pandemia porque su fuente de infección se encuentra en el extranjero.

Otra de los hechos de la pasada semana fue la llegada por costas de Maisí de una embarcación con 12 emigrantes haitianos, los que fueron trasladados y son atendidos en el centro de recepción habilitado para estos casos en el Consejo Popular de Punta de Maisí, el más oriental de Cuba.

Cumpliendo con las medidas de aislamiento necesarias, a todos los emigrantes haitianos se les realizó el control epidemiológico establecido, sumándole las pruebas de test rápidos y PCR, todas de resultado negativo.

Esta es una semana decisiva en la batalla guantanamera contra el nuevo coronavirus, de ahí que el encuentro del Consejo de Defensa se reiteró el llamado al reforzamiento del control en frontera ante la llegada de vehículos desde otras provincias sin la autorización correspondiente, y en más de un caso, violándose las medidas epidemiológicas establecidas, situación que podría desencadenar en la aparición de un evento importado de transmisión de la Covid-19.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − once =