Reajustan precios y tarifas de alto impacto en la población y los servicios

Prosigue en Guantánamo seguimiento a los precios relacionados con la tarea Ordenamiento

Compartir...

Guantánamo. – La conformación de los precios de numerosos productos no ha llegado a su fin y en Guantánamo prosigue la evaluación de este proceso, sobre todo por parte de Empresas como la Alimentaria o Comercio, los que cuentan con una asesoría de la Dirección de Finanzas y Precios y sus especialistas. Rosalina Calderín, máxima representante de este organismo en el territorio reiteró que constantemente se emiten nuevas resoluciones que establecen como debe procederse en este sentido.

“Es nuestro deber informar al pueblo sobre este particular de la Tarea Ordenamiento y así lo haremos por las diversas vías establecidas para ello. Somos nosotros, junto a integrantes del Cuerpo de Inspectores de Comercio, la Dirección Integral de Supervisión y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) velar por el cumplimiento de lo establecido, tanto para el sector estatal como para el particular.

Estamos ante una situación sin precedentes, pues muchos organismos no estaban habituados a trabajar con las fichas de costo, con este nivel de calidad y detalle para garantizar que los resultados sean los esperados. Desde el día cero hasta la fecha han variado los precios de muchos productos, que a la vez inciden en el proceso de elaboración de otros, como sucede en el caso de la Industria Alimentaria”


Al respecto de las modificaciones en cuanto a los productos que se expenden por la red de Comercio, Valentín Rojas significó que desde el primero de enero no se han registrado cambios significativos a excepción de la carne de res que se vende por la canasta familiar normada en los territorios del Plan Turquino – en Guantánamo son cinco los que se corresponden con esta categoría -. El coste establecido era de 27 pesos para carne deshuesada, lo que no se correspondía con el producto real, que se vende en trozos, cuyo precio se estableció en 20 pesos.

“Una situación similar se registra en Caimanera, donde se distribuía leche en polvo y en la actualidad es fluida, con un precio de 4.50 CUP, el litro. Sabemos que existen insatisfacciones por parte de la población, pero en este sentido no se registrarán más modificaciones.”


Con respecto a una extendida preocupación sobre el precio de las dietas médicas, fue socializado en la Revista Informativa A Tiempo lo que refiere un documento emitido por la Ministra de Finanzas y Precios, al cuál se refirió Rosalina Calderín durante el programa televisivo que acompaña a los guantanameros en el rebrote de la pandemia por Covid 19.

“Cuando por déficit de carne de res se sustituye por pollo, se subsidia este producto cuando su entrega corresponde a los niños que reciben según la política de distribución, con alcance también a las dietas médicas de retrovirosis, embarazo, fórmula basal, así como las dietas médicas de las enfermedades crónicas de la infancia. No tendrán igual tratamiento el resto de las dietas médicas.”

Aunque parece un asunto de nunca acabar, lo cierto es que el tema de los precios deberá continuar con sus ajustes y para contribuir con el ordenamiento económico y monetario, encaminado a potenciar las fuerzas productivas e impulsar la economía del país. En este propósito deberá contribuir el pueblo, denunciando cualquier irregularidad o ofreciendo sus sugerencias al respecto, a través de los canales electrónicos y telefónicos establecidos para ello.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − siete =