
Aquí en la Feria de Artesanía -ubicada en La Rampa, en esta capital- las ventas de productos artesanales bajaron entre un 60 y 80 por ciento, precisó Rodríguez.
Eso afecta el pago de los impuestos y a nuestras familias, que en casa esperan los resultados del trabajo, puntualizó.
La ley Helms-Burton nos afecta directamente porque no tenemos acceso a las materias primas que necesitamos, ni a las técnicas de producción y además imposibilita el flujo turístico a la mayor de las Antillas, dijo el líder sindical.
Esa norma norteamericana es injusta, pero no nos intimida, porque seguiremos buscando soluciones y alternativas para continuar defendiéndonos y desarrollándonos, aseguró.
La Revolución puede contar con el sector no estatal, sentenció Rodríguez, quien se mostró indignado al igual que el resto de los vendedores y artesanos de la populosa feria.
La Ley Helms-Burton, en vigor desde 1996, codificó el bloqueo contra Cuba y fortaleció su alcance extraterritorial y pretende internacionalizar dicha política por medio de medidas coercitivas contra terceros países, a fin de interrumpir sus relaciones de inversión y comerciales con Cuba y someter a esos Estados soberanos a la voluntad de la Casa Blanca.
Asimismo, busca anular el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes de extranjeros y nacionales.
En cuanto al Título III de dicha ley plantea que los reclamantes de propiedades que fueron nacionalizadas o expropiadas en Cuba, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, deben ser protegidos y establece un grupo de normas para demandar ante tribunales de Estados Unidos.
Su objetivo es asfixiar económicamente a la Revolución y eliminar el socialismo, y de aplicarse cualquier cubano y cada comunidad del país verían cómo se presentan ante tribunales norteamericanos demandas por la propiedad de la vivienda que ocupan, el centro de trabajo donde laboran, la escuela a la que asisten sus hijos, el policlínico donde reciben atención médica y los terrenos sobre los que se edifican sus barrios.

Licenciada en Español – Literatura. Periodista. Profesora Asistente. Habilitada en guión y realización de programas de TV. Editora del sitio digital de la televisión de la provincia de Guantánamo. Bloguera y activista de las Redes Sociales