Se prepara Guantánamo para inicio de venta de bienes a plazos

Compartir...

Por: Yamilka Alvarez Ramos, de la ACN

Guantánamo.- Para octubre próximo está prevista la apertura en esta ciudad de la primera tienda destinada a la venta a plazos a personas naturales, modalidad aprobada por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) desde julio pasado.

Como parte del proceso organizativo, actualmente se trabaja en la documentación legal y los trámites bancarios, que permitan disponer de fondos para el suministro de bienes a la unidad, refirió al semanario Venceremos Valentín Rojas Pérez, director general del Grupo Empresarial de Comercio en Guantánamo.

El establecimiento comercial estará situado en la calle Cuartel, esquina al cuatro norte, en la capital provincial, y especificó el directivo que entre los potenciales proveedores locales figuran el Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Empresa de Válvulas y Bombas Industriales, Muebles Imperio, así como mercancías de trabajadores por cuenta propia.

Se podrán comercializar igualmente productos importados, según la asignación del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) al territorio, se operará en moneda nacional y se exceptúan de la oferta los productos de las Cadenas de Tiendas Caribe, CIMEX, TRD y Caracol, puntualizó Rojas Pérez.

¡¡¡ INFÓRMESE CON NOSOTROS !!!
Todo sobre la comercialización minorista a personas naturales mediante ventas a plazos.#ComercioCuba @PresidenciaCuba @MMarreroCruz @LuisTFonseca @BetsyDazVelzqu2 @MiriamP04398282 @GriselAvila13 @FranSilvaHerre1 pic.twitter.com/cyPx7kQHFm— Comercio Cuba (@MincinCuba) July 21, 2021



Señaló que una vez decidida la compra por el cliente, este recibirá un documento con el cual se dirigirá al banco, el que a su vez emitirá un cheque por el valor del artículo, y que el usuario presentará en la unidad comercial como garantía de pago para recoger el producto.

Cada usuario acordará con la entidad financiera el mecanismo de descuento para la liquidación de la mercancía, la cual podrá amortizarse a través de la cuenta bancaria del comprador, su salario, pensión o por un codeudor, indicó el directivo.

Detalló que la tienda será atendida por la Dirección Municipal de Comercio, y para su abastecimiento la administración también podrá gestionar bienes con entidades productoras y cuentapropistas fuera de la provincia.


Adelantó que posteriormente se prevé la apertura de otras unidades similares en el resto de los nueve municipios guantanameros, y en tal sentido reconoció a los territorios de San Antonio del Sur, Imías y El Salvador como los más adelantados en las tramitaciones.

La venta por plazos de bienes, cuyos precios superen los dos 500 pesos, como por ejemplo, muebles, colchones, bicicletas y equipos electrodomésticos, está contemplada en una normativa publicada en la Gaceta Oficial número 66 Extraordinaria, del 20 de julio de 2021.

Entre sus especificaciones, precisa por ejemplo que el acceso a esta prestación requiere que el ciudadano solicitante tenga domicilio permanente en el país y en la provincia donde se realiza la venta a plazos, tenga más de 18 años de edad, capacidad legal y de pago para concertar obligaciones; e ingresos demostrables, fijos y regulares avalados.

El objetivo de esta medida es contribuir al acceso de la población a ofertas de bienes duraderos y otros artículos que satisfagan sus necesidades.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − ocho =