Guantánamo.- Por iniciativa del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 2001 se crean en las montañas las Salas de Televisión; Instalaciones que desempeñan importante papel social y que inciden en el nivel educacional y cultural del campesinado cubano, y en especial del guantanamero.
En Guantánamo existen 152 de esas instalaciones, lo que significa que el 84 por ciento del Plan Turquino tiene garantía de este servicio, un derecho al alcance de todos, a fin de lograr una cultura general integral y mejorar la calidad de vida y convivencia social de los lugareños.
La primera Sala de Televisión construida en Guantánamo, está en la comunidad de La Dora, y es sin dudas, un oasis en este lugar de difícil acceso en el municipio de El Salvador.
El uso de las nuevas tecnologías de la información y su acercamiento a estas comunidades serranas son fortalezas de las salas de televisión en la provincia de Guantánamo, a 15 años de creadas por Fidel.
A partir de una planificada programación, niños, jóvenes, adultos y abuelos tienen su espacio, en que también tienen presencia activa maestros, médicos y promotores culturales, quienes apoyados en programas televisivos y materiales didácticos, contribuyen a mejorar la calidad de vida y la recreación, y a disminuir el alcoholismo, el tabaquismo y la transmisión de enfermedades sexuales.
Estos centros se convierten en un punto vital para la población del asentamiento, en especial por la calidad de su variada programación, la garantía de su funcionamiento gratuito y diario, que responde a las variadas necesidades y expectativas de los vecinos.
Las Salas de Televisión tienen ya 15 años y fortalecen su papel el desarrollo de actividades que trasmiten enseñanzas, cultura e ideología.