Restablecido totalmente en Guantánamo, mayor parque solar fotovoltaico de Cuba

Guantánamo.- El mayor parque solar fotovoltaico de Cuba, ubicado al sur de la ciudad de Guantánamo, quedó totalmente restablecido con la culminación del montaje de los 17 mil 200 paneles retirados de forma acelerada a principios de octubre pasado, cuando se estimó que la urbe sufriría el azote directo del huracán Matthew.

 Según confirmó el ingeniero Leislandi Pelegrín Rivero, los tres emplazamientos actuales del parque Santa Teresa recuperaron su potencia conjunta de 5,1 megawatts-pico (Mw-p), en el momento de máxima intensidad de la luz solar.

El especialista principal del Grupo Técnico de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Hidroenergía Guantánamo, entidad administradora de la instalación, señaló que eso permite entregar unos 12 megawatts diarios a circuitos de distribución de la capital guantanamera.

Después que Matthew devastó al extremo oriental de la Isla, el parque solar Santa Teresa restableció de forma paulatina y limitada la generación aprovechando panales que no fueron retirados.

El 25 de octubre obreros de la UEB Hidroenergía y de la Empresa Constructora Guantánamo comenzaron la colocación de los dispositivos desmontados para protegerlos de los fuertes vientos del más poderoso huracán que ha azotado al Caribe en los últimos nueve años.

Al momento de tocar la costa sur de Maisí, en Punta Caleta, el meteoro tenía categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora, casi al límite de la máxima intensidad que pueden resistir por diseño los paneles solares fotovoltaicos y las mesas que los soportan, todos de fabricación nacional, empleados en el parque Santa Teresa.

El recobro de la instalación concluyó con el montaje de los más de 100 módulos suministrados por la Empresa de Componentes Electrónicos Ernesto Che Guevara, de Pinar del Río, para sustituir igual número que resultaron dañados durante la apresurada evacuación.

Como parte de las medidas de Defensa Civil adoptadas para enfrentar a Matthew fueron desmontados los parques solares Santa Teresa, en Guantánamo, y uno más pequeño en Santiago de Cuba, experiencia sin precedentes en el país.

A la par de las tareas de restablecimiento en la mayor instalación fotovoltaica cubana continuaron las obras de su cuarto emplazamiento, previsto a poner en funcionamiento a principios de 2017 con una potencia de 1,2 Mw-p.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *