Rusia y Ucrania se congratulan por intercambio de prisioneros

Compartir...

Kiril Vyshinski, jefe del portal RIA Novosti Ucrania / Iliá Pitalev / SputnikLos Gobiernos de Rusia y Ucrania se congratularon hoy por el intercambio simultáneo de 70 prisioneros, 35 de cada parte, paso evaluado por las autoridades de importante para reducir las tensiones entre ambos países.

Dmitri Peskov, portavoz del gabinete ruso, confirmó a los medios de prensa el canje de reos y mostró su satisfacción al considerar que los ciudadanos rusos ‘volvieran a casa’, indicó la agencia Sputnik.

También la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, evalúo de ‘muy importante’ lo acontecido y demandó la voluntad de resolver los problemas entre los dos Estados en vez de exacerbarlos.

De la parte ucraniana, el presidente Volodimir Zelenski tildó de primer paso la liberación simultánea de los prisioneros a fin de poner término a ‘esta horrible guerra’ entre los rebeldes y el Ejército, que en cinco años provocó la muerte alrededor de 13 mil personas.

El gobernante, que recibió a los liberados en el aeropuerto, comentó la posibilidad de que este proceso tenga una segunda etapa con la puesta en libertad de reos ucranianos retenidos en Crimea, etapa para la cual, dijo, ‘queremos hacerlo muy rápido’.

La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, por su parte, reveló que el intercambio puso concretarse después del diálogo telefónico el 11 de julio entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano Zelenski.

Esta semana Putin adelantó el canje de prisioneros en el Foro Económico del Este, en Vladivostok, hecho que anunció inminente y de ‘paso importante’ hacia la normalización entre Moscú y Kiev.

Diversos medios de prensa informaron que las aeronaves con los liberados aterrizaron de manera simultánea en los aeropuertos de Vnukovo en Moscú, y de Borispil en Kiev.

Entre los puestos en libertad se encuentran los 24 marineros ucranianos detenidos por Rusia en noviembre del año pasado en el mar Negro y el periodista ruso Kiril Vishinski, director de la agencia estatal RIA Nóvosti en Ucrania, según diversas fuentes.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once − dos =