Reproducen en Maisí cactus amenazado de extinción

Compartir...

Reproducen en Maisí cactus amenazado de extinción
Foto: Alexis Morales Prada

Por: Jorge Cantalapiedra Luque

Guantánamo.- Nuevos ejemplares de Leptocereus maxonii, uno de los cactus endémicos cubanos en peligro de extinción, crecen en un vivero creado en el Elemento Natural Destacado Maisí-Caleta, área protegida de la provincia de Guantánamo localizada en el suroeste costero de Punta de Quemado, el extremo más oriental de Cuba.

El Licenciado en Derecho Alexis Morales Prada, administrador del área, señaló que la cactácea, seriamente afectada por el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, se reproduce con el empleo del método asexual (esqueje) y siembra de semillas, gracias a un proyecto de manejo y conservación impulsado por la Unidad Empresarial de Base Baracoa para la protección de la Flora y la Fauna.

Según la literatura científica especializada, esa especie arbustiva se caracteriza por ramas de hasta dos metros o más de altura. Las principales son erectas y las más altas son ramificadas, con un crecimiento lateral, transversal u oblicuo.

Sus flores son de color verde amarillento, de hasta 6 centímetros de largo; con pericarpios y tubos florales con espinas largas y densas. Sus frutos globosos verdes o verde amarillentos, contienen areolas espinosas persistentes en la madurez.

Otras poblaciones del Leptocereus maxonii se localizan en la costa sur de las vecinas provincias de Santiago de Cuba y Granma, y en hábitats críticos del norte de Holguín.

Más de la mitad de los cactus nativos del archipiélago cubano están amenazados de extinción por los incendios forestales, fenómenos hidrometeorológicos, colecta sobredimensionada de ejemplares, el comercio, la minería, la ganadería, las especies exóticas invasoras y las construcciones civiles.


Compartir...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *