Reordenan en Guantánamo actividad docente ante presencia del nuevo coronavirus

Guantánamo.- Ante la amenza que supone el SARS-COV 2, en Guantánamo, como en el resto del país, fueron suspendidas las clases como medida preventiva para evitar el contagio con la Covid-19 y garantizar la salud tanto de los estudiantes como de los profesores. Los centros educativos permanecerán cerrados hasta el 20 de abril. 

Raquel Laviste, directora de Educación, explicó que los círculos infantiles continuarán prestando servicios. Por esta vez, en estas instalaciones se recibirá a los infantes hasta las 9 de la mañana, y la recogida hasta las 3 de la tarde. No obstante, en caso de que algún padre lo necesite, puede extenderse hasta su horario habitual. El otorgamiento de plazas y adaptaciones también se suspenden hasta después del 20 de abril. Si los padres deciden no llevar al niño al círculo, no se reportará ausencia injustificada y se hará un descuento en el pago de la chequera del mes.

Los estudiantes de Preescolar a Sexto grado, se reincorporarán a partir del día 20 de abril. Desde ya se hace una valoración de las escuelas con hacinamiento, para determinar si se establecerán las clases por sesiones o por grados, y el uso de locales de otras instituciones. En ese caso están los municipios de Baracoa, Maisí y Guantánamo.

Se informará próximamente de los repasos para las enseñanzas Primaria, Secundaria básica, Preuniversitario y Técnico-profesional.

Las evaluaciones de noveno grado se suspenden hasta después del 20 de abril, momento en que iniciarán un proceso de sistematización y el cronograma para concluir los exámenes. A esta variación también se acogerán los estudiantes de décimo y onceno grados. Mientras que para los de duodécimo, se retransmitirán las teleclases los días martes, miércoles y jueves, y los viernes se dedicarán a un sistema de actividades orientadas por metodólogos nacionales.

Para la enseñanza Técnico-profesional por su parte, se decidió que, al regresar a las aulas, sólo se incorporarán el primer y segundo años, en tanto, tercero y cuarto se incorporarán a las prácticas en las diferentes empresas e instituciones a las que están vinculados.

Los acogidos a la Educación para adultos, recibirán las clases dos días a la semana, mientras que, de la enseñanza pedagógica, sólo regresarán los de primero y segundo años, pues tercero y cuarto quedan de práctica docente en los municipios.

La Universidad de Guantánamo por su parte cerró su programación de pregrado y posgrado en todas las modalidades de curso y centros universitarios. No obstante, los estudiantes tendrán la posibilidad de acceder a todas sus plataformas digitales interactivas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *